Avances en obras de agua potable para sectores urbanos y rurales de Calbuco

X10

Autoridades visitaron las obras de construcción de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en el pasaje Filomena y Los Pinos, sector San Rafael de la comuna de Calbuco, iniciativa que beneficiará a sesenta y seis familias. Hasta el lugar llegaron la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Director Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, Pablo Hernández.

Estas obras significan una inversión del orden de los 293 millones 191 mil pesos. La autoridad provincial, manifestó que se realizó un recorrido en distintos lugares de la comuna de Calbuco para verificar los proyectos de agua potable rural y alcantarillado que se están desarrollando, “Nuestro Gobierno y nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que pongamos especial énfasis en equilibrar la cancha, en especial en los servicios básicos que son muy importantes”.

Actualmente, los habitantes de este sector no cuentan con un sistema de agua potable, siendo la principal alternativa soluciones particulares, es decir, sistema de agua por acarreo o solicitando a los vecinos del lugar y fosa séptica o pozo negro, sin el debido tratamiento de agua que exige la norma sanitaria.

El Director Regional Subdere, sostuvo que estas obras son anheladas tanto en el sector de Chayahue -Abtao con el sector Santa Filomena- Los Pinos del área urbana de Calbuco, “en ambos proyectos se van a beneficiar a más de cien familias con una inversión que supera los 300 millones de pesos, esperamos que en las próximas comiencen a concretarse”, señaló junto con indicar que a pesar de la pandemia el objetivo es no detener este tipo de intervenciones.

Las autoridades se trasladaron hasta la comunidad del sector Chayahue- Abtao para verificar las obras de la extensión de la red de agua potable rural, sistema que abastecerá una demanda de veintidós familias, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida y resolver el problema de saneamiento sanitario tanto individual como colectivo. En estos trabajos se invierten más de 36 millones de pesos.

Javier Trujillo, vecino del sector se mostró gratamente sorprendido por el rápido avance de los trabajos, “comenzaron a llegar las primeras máquinas y estamos viendo en terreno como se va a cumplir el sueño de tener nuestra agua para beber como todo el mundo“.

Las soluciones que presentan los habitantes de este sector son soluciones particulares, es decir, sistema de agua por acarreo o extracción de pozo sin el debido tratamiento del agua que exige la normativa sanitaria. Este servicio se pretende emplazar fundamentalmente en la localidad de Chayahue, abasteciendo a una dotación estimada de 110 personas.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2