Llaman a planificar con anticipación la compra de leña para el próximo invierno

X10

El seremi de energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, llamó a la comunidad a planificar con anticipación la compra de leña para el próximo invierno, ya que se puede picar y secar durante la primavera y verano usando técnicas adecuadas para tener un combustible seco.

“La leña seca tiene mayor poder calorífico y es menos contaminante. Lo anterior, va a generar una mejor calidad del aire y la salud de las personas, sobre todo los niños y adultos mayores que están más expuestos a las enfermedades respiratorias.  Por esta razón, llamo a los vecinos y vecinas a comprar leña en esta época del año, de forma anticipada, ya que puedes encontrar mejores precios y podemos picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándonos en tener leña seca durante todo el invierno”, explicó el seremi de Energía.

La autoridad recalcó que es importante comprar leña a los comerciantes o productores de la región que estén formalizados, ya que entregan boleta lo cual genera mayor seguridad para el consumidor. “Puede exigir sus derechos como consumidor, que le vendan los metros o varas de leña que corresponden y obtener su boleta de venta, ya que a través de este medio, podrá realizar un reclamo formal ante una eventual disconformidad del producto”.

Para mayor información, ingrese a https://www.cambiatuenergia.cl/

El seremi de Energía entregó varias recomendaciones:

1.    Adelántate y compra leña en verano, así te aseguras que estará seca en invierno y tendrás stock suficiente para esos meses de frío. Además, puedes encontrar mejores precios.

2.    Para ahorrar en calefacción, es clave mejorar la aislación térmica de tu casa.

3.    Usa leña seca, así consigues el doble de calor; contaminas menos y no dañas tu calefactor.

4.    Limpia el cañón de tu calefactor periódicamente para evitar probables incendios.

5.    Al utilizar leña seca no use acelerantes como ceras y parafina, ni queme basuras o madera con pintura.

6.    Limpie el ducto o caño de su calefactor una vez al mes o más si es necesario.

7.    Use siempre leña seca y picada (no queme troncos enteros). De esta forma, se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.

8.    Exija su boleta con el detalle de compra, especie y porcentaje de humedad.

9.    En caso de comprar leña nativa, pregunte al comercializador si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por CONAF y también preocúpese del origen del producto, el cual cuente con un plan de manejo.

Cómo acelerar el secado al aire libre

1.    Secar la leña picada, ya que aumenta la superficie expuesta al aire y con ello la velocidad de secado.

2.    Ideal que el leño tenga siempre una cara expuesta

3.    Dejar espacio entre el nivel suelo y la base del encastillado (para cualquier tipo de ordenamiento) para facilitar la circulación del aire.

4.    Apilar la leña formando hileras.

5.    Cubrir la parte superior de la leña normalmente con plástico o bajo techo para protegerla de la lluvia o nieve.

6.    Protege la leña con un cobertizo.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2