Talleres UACh benefician a pescadores de pulpo de la X Región

X10

Se beneficiarán con esta guía, las comunas y caletas de Ancud, Dalcahue, Queilen, Quellón y Calbuco.

Dentro del marco del Proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) 2016-41 “Caracterización de la pesquería y evaluación de stock del recurso pulpo del Sur en la X región” del laboratorio del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se están realizando una serie de actividades en acuerdo con el Comité de Manejo, las que fomentarán el conocimiento y el manejo sustentable de este importante recurso bentónico.

Una de estas actividades, son talleres junto a representantes de pescadores del Comité de Manejo, en donde además de compartir información sobre el ciclo de vida y la actividad extractiva, se presentará el Programa de Monitoreo de Seguimiento de las Pesquerías Bentónicas del IFOP, en donde se mantiene un registro de información de recursos en la región desde hace más de 20 años.

Según informó el Programa de Investigación Pesquera, se realizó un taller inicial en Ancud, con el apoyo de IFOP Ancud, para luego desarrollar un taller en terreno, práctico y vivencial del monitoreo de la pesquería del pulpo en las caletas de Ancud, Dalcahue, Queilen, Quellón y Calbuco y sus principales características. En el mes de junio se culminará con un taller plenario de cierre, para compartir la experiencia, lograr aprendizajes y proponer ideas, sugerencias tanto al sistema de monitoreo como al proyecto por parte de quienes trabajan y conocen este recurso pesquero.

Además, se diseñó una ¨Guía para el Monitoreo del Pulpo del Sur¨, con todos los aspectos antes mencionados (ciclo de vida, principales medidas morfometricas durante el monitoreo, entre otros), de manera que sea un aporte para la comprensión por parte de los pescadores y de público en general, de la importancia de un programa de seguimiento y registro de información, donde los actores claves son los mismos pescadores artesanales.

El equipo de trabajo que realizará estas actividades está compuesto por: Dr. Carlos Molinet, Jefe de proyecto, Dr. Rubén Roa-Ureta, Dr. Cristian Canales y Jorge Henríquez en Análisis de datos, Manuel Díaz en cargado del Sistema de Información Geográfico y Cecilia Godoy a cargo de la Coordinación con pescadores y Diseño y Ejecución de talleres.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2