Realizan capacitación en reanimación cardiopulmonar

X10

Con una exitosa convocatoria durante los cuatro días que se realizó el curso, cerca de 90 funcionarios no clínicos del Hospital de Quellón se capacitaron en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), todo con el objetivo de adquirir los conocimientos necesario para brindar una primera atención a una persona que sufre paro cardiorrespitaritorio.

Quien lideró la capacitación fue el técnico en Enfermería de Nivel Superior, señor Guidolier Contreras del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañente quien además entregó detalles sobre el curso realizado: “En la mañana tuvimos una jornada bastante didáctica sobre el RCP pero en la parte teórica, se les mostró una presentación, ya se les había enviado previo material de estudio y ahora en la tarde la parte práctica y el término y finalización de la jornada solamente con practica que es lo más importante del RCP y la maniobra de Heimlich”

Además, el señor Guidolier Contreras puso en énfasis la importancia de tener conocimiento en reanimación cardiopulmonar: “Si usted domina una buena técnica del RCP ayuda en la línea de sobrevida de los pacientes que, en este país, la sobrevida en un paciente en paro es bajo el 2%, entonces si usted tiene una buena técnica ya sea en la maniobra de Heimlich o RCP nos va ayudar en la sobrevida de los pacientes”.

En tanto Carola Vargas, Presidenta del Comité Paritario del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por la concurrencia de funcionarias a las jornadas de capacitación: “Nos dimos cuenta el años pasado que estaba la necesidad de RCP para no clínico, así que decidimos postular a los proyectos del Plan Anual de Capacitación (PAC) y salimos favorecidos. Participación hemos tenido harta, estamos agradecidos, los colegas y funcionarios han respondido el llamado de los cursos”.

Por su parte el encargado de capacitaciones del Hospital de Quellón, señor Jonathan Agurto comentó que se capacitaron cerca de 90 funcionarios durante las jornadas: “Estuvimos realizando capacitaciones en reanimación cardiopulmonar enfocada en funcionarios no clínicos. Esto se realizó desde el 27 al 30 de marzo y asistieron cerca de 90 funcionarios de nuestro hospital para ser adiestrado en lo que son las maniobras de reanimación cardiopulmonar. La actividad está dentro del Plan Anual de Capacitación de nuestro hospital, hay recursos asignados tanto logísticos como financieros. La actividad fue muy bien recibida por los funcionarios”

Finalmente, el instructor también reforzó los conceptos para poner en práctica de manera correcta la “Maniobra de Heimlich” que está orientada a primeros auxilios para una persona que se está ahogando y las vías respiratorias se encuentran bloqueadas.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2