Sistema monitoreo de la calidad del agua en el Lago Puyehue

X10

La Corporación Impulsa Puyehue en un trabajo liderado por los socios/as de la Comisión Lago Puyehue, han desarrollado distintas acciones para adquirir un SISTEMA MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL LAGO PUYEHUE, proyecto inmerso en la Planificación Estratégica del área de trabajo Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Según Maximiliano Vergara Jara, experto científico y asesor de Impulsa Puyehue indicó que: “este trabajo contribuirá a generar información de la variabilidad espacial y temporal de importantes parámetros biogeoquímicos en el cuerpo de agua Lago Puyehue”.

La información que se obtendrá en base al nuevo programa de monitoreo será gracias a la medición de los parámetros de conductividad, pH, oxígeno disuelto y temperatura. Además, todas las mediciones serán georeferenciadas y permitirán construir una nueva serie de tiempo de las características ambientales del agua del Lago Puyehue.

Para Alejandra Oyanedel, Doctora a cargo del Programa Nacional contra el Didymo, indicó que: “El proyecto liderado por la Corporación Impulsa Puyehue es una gran contribución al conocimiento y protección de agua dulce en los Lagos de la Norpatagonia. Contar con información de base permitiría evaluar los efectos de las actividades humanas, de futuros proyectos y también del cambio climático”.

Paola Lagos Sepúlveda, Presidenta de la Corporación Impulsa Puyehue y propietaria del Acuario Puyehue, expresa que este trabajo se inició en plena pandemia hace dos años con la asesoría del profesional Maximiliano Vergara Jara, hasta lograr este primer resultado con la adquisición del equipo que permitirá monitorear la calidad del agua en el Lago Puyehue. En el mediano plazo, viene un trabajo en terreno que deberán liderar nuestros socios/as que tienen experiencia en el Lago, como es la Asoc. de Pesca Deportiva Puyehue. En paralelo un trabajo importante será trabajar con talleres científicos especialmente enfocados para los más pequeños de la Comuna, para que conozcan la calidad de su Lago, el Lago Puyehue.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2