Socios de gremio forestal Corma modifican estatutos para impulsar descentralización

X10

En la Asamblea Anual también se abordó el proceso constituyente, y el fortalecimiento de la relación con gremios forestales y regionales, la sociedad civil y la academia y se nombró como socios honorarios a los empresarios forestales Roberto Izquierdo y Tito Tillería.

Impulsar la descentralización en la toma de decisiones y empoderar a las sedes regionales para que prioricen y fortalezcan el relacionamiento con la comunidad local y la creación de redes de colaboración con diferentes actores y gremios locales, fue el principal acuerdo adoptado por la Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-.

La junta de socios se realizó en un formato híbrido (presencial y virtual) teniendo como marco de fondo la Feria Internacional Expocorma en Biobío. En la cita, el presidente nacional Juan José Ugarte, junto a los presidentes de las tres sedes regionales del gremio: Lautaro Opazo (Maule-O’Higgins), Alejandro Casagrande (Biobío-Ñuble) y Cristián Durán (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), dieron cuenta del último año de gestión y enunciaron los principales desafíos para el año 2022.

El gremio que reúne a más de 150 empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas al cultivo y manejo sustentable de bosques, y producción de madera y fibra, aprobó una reforma de los estatutos para promover la descentralización del quehacer gremial y una mayor participación en la toma de decisiones de las sedes regionales.

Juan José Ugarte dijo que también los cambios buscan mandatar a las sedes gremiales regionales para que promuevan la creación de redes de colaboración con actores y otros gremios locales, tarea en la cual han mostrado gran capacidad generando importantes alianzas y trabajo conjunto con gremios regionales, universidades, centros de alumnos, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Futuro Madera
En el encuentro, los presidentes regionales de Corma presentaron a los asociados la iniciativa “Futuro Madera, para un desarrollo regional, verde e inclusivo” que están abordando en conjunto con los gremios forestales AchBiom, Aprobosque, Acoforag y Pymemad.

El proyecto consiste en una red de organizaciones y personas con origen y domicilio en las regiones y localidades con vocación forestal de Chile y su objetivo es “construir el futuro del sistema de los bosques y la madera para contribuir al desarrollo sustentable del país y el mundo”.

Con este fin, los presidentes regionales de Corma explicaron que una de las primeras tareas es poner en práctica “un inédito proceso de diálogo con distintas instancias, para conversar sobre nuestras fortalezas, reconocer nuestras dificultades y hacer propuestas concretas para construir un futuro más verde y social, desde las regiones”.

Socios Honorarios
La Asamblea también distinguió como Socios Honorarios a los empresarios forestales Roberto Izquierdo Menéndez y Tito Tillería Torres.

Ingeniero forestal de la Universidad de Chile y hasta hace poco presidente de la Rama de Profesionales e Instituciones de Corma, Roberto Izquierdo tiene 54 años de incansable actividad gremial. Fue presidente nacional de Corma en el período 1987-1990 y Consejero Nacional desde 1967 a la fecha. El reconocimiento valora “su extraordinario aporte y entusiasmo para promover la actividad forestal en el país”.

El empresario pyme maulino, Tito Tillería, en tanto, recibió el reconocimiento por ser un activo promotor del trabajo gremial y socio fundador de Corma Maule, sede que por estos días cumplió 30 años de existencia.

Miembro de una familia de gran tradición maderera, que en los años ’50 instaló uno de los primeros aserraderos industriales de la época que luego se transformó en Aserraderos Tillería, integró varios directorios de Corma en diferentes períodos, con una asistencia ejemplar superior al 90% y muy activo en la promoción de los intereses gremiales, aún en períodos difíciles como cuando enfrentó la pérdida casi total de su patrimonio forestal (más de mil hectáreas por los incendios del 2017).

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2