Doce familias reciben títulos de dominio en Lago Todos los Santos

X10
  • A manos del Ministro de Bienes Nacionales, familias que por más de 3 generaciones lucharon por el reconocimiento de sus hogares, recibieron sus títulos de dominio. 

Con emoción y orgullo, familias del Lago Todos los Santos, El Callao, Las Cataratas, Peulla y Valle Esperanza, quienes históricamente habían luchado por el reconocimiento de sus hogares, recibieron y firmaron los papeles que los hacen dueños de las tierras que habitan. 

La ceremonia, que tuvo lugar a orillas del mismo lago, contó con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien entusiasmado y admirado por el paisaje comentó: “Este trámite duró más de 20 años, costó pero se logró. Es una buena noticia para toda la comuna, por fin son dueños de estos terrenos que ellos abrieron, a los cuáles ellos hicieron los senderos, a caballo, a horas de distancia.”. 

La instancia también contó con la presencia del senador Iván Moreira, funcionarios de Conaf y representantes de cada una de las familias beneficiadas, quienes una a una fueron recibiendo la carpeta con la formalización de sus terrenos. 

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó lo inédito de esta instancia, donde en un parque nacional se hace la entrega de títulos de dominio a quienes han hecho patria históricamente en los territorios mencionados: “Estas familias le dan vida a la montaña, a nuestros montes y a nuestros lagos. Por tanto tiempo no tuvieron un reconocimiento tan básico como el de sus hogares y hoy, desde este reconocimiento, seguiremos impulsando y cuidando el bienestar de nuestra comunidad de montaña” destacó.

Ejemplo de ello es la familia de Margot Yeefi, novena de 10 hermanos, quien representando a su padre de 97 años, el que también heredó la lucha por sus tierras, agradeció el finalmente poder llevar estos papeles a su progenitor: “Es un tremendo orgullo y motivación. Hace 97 años, con un arduo trabajo que viene heredado y viendo crecer a sus 10 hijos, mi papá hoy podrá recibir los títulos de dominio, aunque sea en sus últimos días en esta tierra. 

Él fue uno de los primeros colonos, Manuel Yeefi, en el lugar de las Cataratas y el Callao. Me siento orgullosa como hija”. 

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2