Minvu mejora habitabilidad primaria de dos campamentos en Puerto Montt

X10

Con el aporte de más de 160 millones de pesos por parte del Minvu, dos campamentos de Puerto Montt se verán beneficiados con obras de habitabilidad primaria, en el marco del Desafío 100+100 que impulsa el organismo de Vivienda en todo el país y que implica el apoyo en estos términos a los campamentos Futuro Esperanza y Nuevo Amanecer, del sector Villa Artesanía en la capital regional.

El aporte consiste en que las 140 familias de estos dos asentamientos recibirán basureros domiciliarios y dispondrán de contendores comunitarios, como una forma de mantener a resguardo de los perros y roedores la basura de los campamentos y mantener la higiene del lugar. A ello se sumará la instalación de 120 luminarias con carga solar, las que otorgarán una mayor seguridad a los vecinos y vecinas que residen en estos asentamientos precarios, la gran mayoría mujeres trabajadoras de plantas de proceso acuícolas, donde cumplen turnos que inician o terminan en horas de la noche.

La iniciativa fue muy valorada por los vecinos, quienes han sido partícipes de estas iniciativas desde su génesis, ya que precisamente fueron ellos los que eligieron medidas de apoyo en salubridad y seguridad para sus campamentos. “Va a ser un beneficio para todos, para poder controlar la basura, evitar los ratones, tener un poco más limpio todo. Los vecinos están super contentos porque va a ser una tremenda ayuda”, destacó la vecina Luz Villegas, quien reside hace más de 5 años en el lugar. Agregó que “aquí es muy oscuro, tenemos un solo foco que pusimos y no hay más luminarias. Entonces las luminarias van a ser un de gran ayuda porque aquí hay muchas personas que salen a trabajar muy temprano y vuelven tarde, en las pesqueras, principalmente mujeres. Gracias a Dios no ha pasado nada grave aquí, pero de todas maneras es bueno estar seguros”.

Guillermo Oreste, presidente del Comité Nuevo Amanecer, junto con agradecer la gestión del Minvu, explicó que este apoyo permitirá “disminuir la sensación de vulnerabilidad de muchos vecinos y vecinas que salen muy temprano a sus trabajos y deben caminar por este sector muy oscuro. Se nos presentó esta opción y consideramos que era positiva para todos, porque nos permitirá tener un campamento mucho más limpio y seguro”.

“Estamos con estos dos campamentos que se verán favorecidos en su habitabilidad primaria, con infraestructura que les ayudará al manejo de los residuos, control de la basura, de los roedores y los perros. Además, vamos a instalar 120 luminarias que contribuirán a la seguridad de los vecinos, especialmente pensando en las mujeres que trabajan en pesqueras y que deben salir muy temprano a sus trabajos. Esto nació de los propios vecinos de los campamentos que eligieron este tipo de medidas, por tanto el Minvu destinó más de 160 millones de pesos para contener y apoyar en este proceso que esperamos culmine a futuro con la entrega de un subsidio para una vivienda definitiva”, enfatizó Fernando Gunckel, director regional, del Serviu, quien agregó que “el objetivo no es asentarlos permanentemente en este terreno, sino apoyarlos en condiciones mínimas para habitar que tienen relación con la salubridad y la seguridad, además de entregarles un acompañamiento social que apoye en el buen uso y gestión de esta aporte del Minvu”.

El trabajo de este Desafío 100+100 en Puerto Montt comenzó con la entrega de los contendores y basureros a las familias, y en las próximas semanas se iniciará la instalación de las luminarias. En el mes de julio del año en curso se firmó un convenio de trabajo colaborativo entre la Seremi Minvu Región de Los Lagos y la Fundación Urbanismo social, para desarrollar las iniciativas de Habitabilidad Primaria en Campamentos Región de Los Lagos, con una inversión de $163.461.376 en total para los dos campamentos, con un plazo de ejecución hasta marzo de 2022.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2