24 agrupaciones campesinas obtendrán fondos de INDAP como parte del “Concurso de Ferias 2021”

X10

Sobre 43 millones de pesos se destinarán a este iniciativa de reactivación económica, que mejorará el potencial de venta de ferias y mercados a lo largo de la Región de Los Lagos.

El llamado de este año se realizó de forma online, lo que permitió facilitar el proceso de postulación y que pudieran sumarse agrupaciones y comunas que no habían sido parte de este proceso anteriormente.

Entre las solicitudes de financiamiento se encuentran mejoras en marketing y difusión de las ferias; potenciar su imagen comercial con uniformes, pecheras y otro tipo de vestimenta, además de arreglos en infraestructura de los puntos de ventas.

Junto a esto también se colocó un foco en mejorar la experiencia de venta, con inversiones en packaging, exhibidores y material para realizar delivery. Junto a esto también hubo espacio para capacitar a los agricultores en técnicas de ventas y atención de clientes.

Para el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann “Estamos apoyando a agrupaciones de todas las provincias de la Región de Los Lagos, para poder reactivar sus puntos de venta, con proyectos innovadores y que entienden las nuevas necesidades que tiene el público.

Hoy existe un interés de contar con productos provenientes del campo que son de gran calidad, pero con una mejor experiencia de venta, con puntos de venta con infraestructura acorde y también integrando delivery y nuevas formas de llegar a los clientes”.

La importancia de las ferias para reactivar el comercio local

Cada agrupación beneficiada, presentó planes de trabajo distintos según sus necesidades de venta.

Vilma Cayún, Presidenta de la Agrupación Cultural y Social de Campesinos y Campesinas de Quellón, indicó que ocuparán estos fondos para difusión.

Lo que nosotros pretendemos es tener una mejor atención y tener mejor difusión respecto a la feria porque eso es lo que nos falta. Así que más que nada es eso, por eso postulamos a Marketing”.

En el caso de Los Muermos, la Presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales, Carmen Castillo, indicó que los recursos se utilizarán en materiales e indumentarias para mejorar la forma en que atienden

Se van a comprar varias cosas como mesas, nos van a mandar a hacer chaquetas para que andemos un poquito más abrigadas por el frío, así que contenta, todo esto es en beneficio de la Unión Comunal, para que vayamos creciendo también y podamos atender bien a nuestros clientes”

Por su parte Felix Cancino, Gerente de Cooperativa Campesina de Productores Ovinos de San Juan de la Costa, utilizará los recursos para financiar una muestra ganadera

Es por el fin de financiar una Expo Ovina que se va a realizar en el mes de Diciembre del presente año, donde se va a llevar a efecto la muestra de la raza ovina künko. Y que tiene que ver con cuatro pilares fundamentales: la muestra ganadera, una muestra gastronómica, una muestra artesanal y finalmente una muestra cultural.

Todo estos cuatro puntos están relacionados con la oveja künko”

Finalmente, Mauricio Scmholz, en representación de la Asociación de Feriantes de Hualaihué indicó que podrán mejorar la infraestructura del punto de venta con los fondos de INDAP

Los recursos los tenemos destinados principalmente a la habilitación y reparación de una sede, parte de la techumbre y el cielo raso, en donde desarrollamos parte de nuestras ferias a lo largo del año. Así que muy agradecidos de ser beneficiarios de estos recursos que nos van a ayudar a tener una mejor infraestructura, justamente para poder realizar la comercialización de nuestros productos.

Las agrupaciones beneficiadas

La cobertura de este llamado creció a lo largo de la Región y permitirá a apoyar iniciativas en todas las Provincias.

En Osorno: 11ª Feria del Cordero PRODESAL PDTI Puyehue, Feria de Pequeños Agricultores de Purranque, 1ª Feria Itinerante Agroecologica de Mujeres de Osorno; Ruta del Cordero Corralino en Puyehue, 1º Feria Ovina “Lawentujo Kullin Claudia Cancino López” de San Juan de la Costa, Muestra Cultural Mapuche Huilliche en Osorno, Muestra Costumbrista de Forrahue en Osorno y la Feria de Pequeños Agricultores de Purranque

En Llanquihue: Feria Familiar Campesina de Maullín; Feria Campesina de Fresia, Feria FRECOOP de Fresia, Feria local de Los Muermos, Mercado Campesino de Los Muermos y la Feria Mercado Campesino de Parque La Paloma

En Chiloé: Mercado Campesino de Quellón; Feria Local “Fresco y Sano de Lemuy”, Mercado Campesino de Quellón, Feria Repuyen de Chonchi, Feria de Productores Orgánicos y Agroecológicos de Chiloé en Ancud, Feria y Seminario “Lanzamiento de productos de sidra y destilado de manzana” en Ancud, “La Minga” en Castro y la Feria de Hortaliceras de Quinchao,

En Palena: Kumelyaltuhue en Hulaihué, Feria PRODESAL de Futaleufú y la Feria Valle Verde de Chaitén.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2