Clínica Las Condes instala primera UTI ECMO del país en medio de la pandemia

X10

· El esfuerzo realizado en menos de una semana es para optimizar los recursos y liberar cupos de camas críticas intensivas para disponer a la red de prestadores a nivel nacional, en una semana clave de la emergencia sanitaria.
· La demanda del ECMO (oxigenación extracorpórea) aumentó su uso en más de un 60% por los pacientes con coronavirus.

En una de las semanas crítica de la pandemia, Clínica Las Condes se convierte en la primera institución del país, y la tercera a nivel Latinoamericano, en instalar una unidad de cuidados intensivos exclusiva para ECMO, técnica de oxigenación extracorpórea, con el objetivo de atender en un mismo lugar a estos pacientes de alta complejidad que por diversas circunstancias han presentado una insuficiencia respiratoria. CLC es la única institución que cuenta con un centro ECMO de excelencia ELSO nivel platino de Sud América.
La demanda de ECMO ha aumentado en más de un 60% por los pacientes graves con Covid-19, que es un paso más en el intento de disminuir la mortalidad en el grupo de condición más extrema. En ellos, el manejo convencional con ventilación mecánica, prono y bloqueo neuromuscular ha sido insuficiente, por lo que la técnica de oxigenación se convierte en su único tratamiento. En Chile durante la primera ola se ha visto que los pacientes con coronavirus conectados a ECMO han tenido una sobrevida de 61%.
“Clínica Las Condes quiere ser un aporte al país, entregando medicina de vanguardia. Aquí tenemos un problema a nivel nacional, y nosotros queremos ir más allá gracias a nuestra capacidad humana -por sobre todo- y técnica. Esta nueva UTI ECMO nos ayudará a concentrar esfuerzos y eficientizar recursos, facilitando el manejo de estos pacientes y, además, nos permitirá seguir liberando cupos de camas críticas intensivas para disponer a la red de prestadores a nivel nacional”, asegura el doctor Rodrigo Mardones, Director Médico (s) de Clínica Las Condes.
La idea surgió de la experiencia en otros países, como, por ejemplo, Suecia y Colombia, donde han tenido éxito en su aplicación. En menos de una semana el equipo ECMO se puso a trabajar a toda máquina para hacer realidad este proyecto. Son 8 camas de intensivo de alta complejidad, que CLC entregará al sistema de salud, 6 ahora y 2 en los próximos días, cuando lleguen nuevos equipos al país. A la fecha, la clínica ha aportado con 85 camas críticas a la red integrada de prestadores de clínicas y hospitales, para combatir la pandemia, lo que es un 30% más que en la primera ola.
“Desde que se generó la idea ha pasado menos de una semana, suena como un periodo corto, pero la verdad que la situación de la pandemia nos obliga a tomar medidas drásticas, rápidas y duras, que fueron muy bien acogidas por la administración, especialmente por el presidente del directorio que desde el día uno nos entregó su apoyo. Este caso ha sido extremo, la cantidad de trabajo que hemos tenido para implementar esto en poco tiempo”, cuenta el jefe del Programa Ecmo, el Dr. Rodrigo Díaz.
El codirector de la unidad, el Dr. Jorge Ruf, explica que “los pacientes ECMO son de alta complejidad, por lo que su atención implica una mayor demanda. Con este esfuerzo, de concentrar todo en un mismo lugar, lograremos liberar algunos cupos de cuidados intensivos para que sean entregados a pacientes que necesiten ventilación mecánica convencional”, indica.
Equipo ECMO CLC
Clínica Las Condes fue la primera institución en Latinoamérica en contar con esta técnica de manera regular en adultos, utilizándola para pacientes con paro refractario, puente a trasplante pulmonar y recuperación ex vivo, es por eso que el equipo es líder, cuenta con más de 18 años de trayectoria y durante esta pandemia se ha destacado por su labor en cuidados a pacientes graves Covid-19.
La unidad de UTI ECMO está conformada por anestesistas cardiovasculares, perfusionistas, enfermeras, tens, cirujanos cardiovasculares, todos expertos en esta técnica de alta complejidad.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2