Reemplazo en vacaciones de verano: Los telejefes se toman las oficinas virtuales

X10

Ante la posibilidad de tomar vacaciones y luego de un año agotador, expertos abordan el fenómeno de los ahora llamados telejefes de verano, tomando en cuenta el impulso que ha tenido el teletrabajo por efecto de la pandemia.

Muchas personas a lo largo del país se han beneficiado este último tiempo, luego de un difícil primer año de pandemia, con los permisos de vacaciones habilitados por el gobierno, para tomarse unos días libres concretando una ansiada pausa en la rutina laboral. Los que se van puede recuperar energías, y siempre uno de los que se queda, debe tomar el rol de jefe, hoy, en este contexto, de telejefe.

Ante este escenario, y considerando que el trabajo híbrido se está aplicando en las empresas, mezclando jornadas presenciales con remotas, los jefes de verano se han convertido en los nuevos “telejefes de verano”, una posición con más responsabilidades que en muchos casos se ejerce de manera remota. Para el gerente general de Talana, Pablo de la Barra, es importante siempre mirar esta circunstancia como algo positivo, ya que “puede ser un espacio para estrechar lazos, darse a conocer profesionalmente, tantear habilidades, establecer nuevos objetivos y metas, estar más al tanto de las labores específicas que realiza cada uno de los compañeros de equipo y, por supuesto, tantear si en el futuro le gustaría o no estar permanentemente en un cargo de mayor responsabilidad”.

En la misma línea, el psicólogo Nicolás Mahanam de Clínica Somno comenta que “si bien esto puede resultar agobiante, la clave es mantener la calma y establecer prioridades, tanto por equipo como por persona, para lo cual sirve mucho desarrollar una lista de pendientes. Se recomienda igualmente a los que tienen el desafío de ser ‘telejefes’ por temporadas, establecer rutinas ordenadas, un horario definido para finalizar la jornada laboral y procurar dormir la suficiente cantidad de horas cada noche, para poder rendir mejor durante el día”.

Para una temporada exitosa como un telejefe de verano, finalmente el directivo de Talana recomienda “comunicarse por teléfono todos los días muy temprano para ordenar la jornada y prioridades con cada una de las personas, así como fijar reuniones remotas grupales al menos una vez a la semana para que todo el equipo comparta sus inquietudes y avances”.

Cifras de contexto:

Talana, plataforma que digitaliza el área de RRHH, levantó datos de diversas empresas respecto de las vacaciones que solicitaron los trabajadores durante el 2020, destacando que recién los meses de noviembre y diciembre de 2020 se evidenció una normalización de las solicitudes habituales de esta temporada, registrando un 13,8% de solicitudes, 0,3% más que en 2019 (13,5%). En tanto, en diciembre un 22,2% solicitó vacaciones, 1% menos que en 2019 (23,2%).

Lo anterior es muy positivo para la salud mental y física de los trabajadores, considerando que gran parte de los chilenos no descansó durante el año pasado, ya que, según las cifras obtenidas, el pasado invierno y las Fiestas Patrias, las solicitudes de vacaciones cayeron en 22 puntos porcentuales, de 31,3% de solicitudes en 2019 a 9,3% en 2020.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2