La reinvención del sector horeca en medio de la pandemia

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Tras meses de restricciones y el regreso de las cuarentenas en varias regiones y comunas del país, el sector compuesto por hoteles, restaurantes, cafeterías y casinos es uno de los que se ha visto más complicado. Así lo confirma la empresa Bidfood, una de las principales distribuidoras de alimentos a nivel nacional y que hoy ha debido reinventarse para evitar una caída en su desarrollo.

Las restricciones para el sector horeca, debido a la emergencia sanitaria está complicando a muchos empresarios que han debido cerrar sus puertas por varios meses. Sin embargo, para otros ha sido la oportunidad de diversificar el negocio y apuntar a las nuevas necesidades que se han creado. Así lo asegura Gabriel Abramovicz, director ejecutivo de Bidfood Chile, quien explica esta reinvención que han vivido sin perder el liderazgo que tiene en la distribución de alimentos. “Hoy llegamos, por primera vez, a cliente final a través de Bidfood Hogar (www.bidfoodhogar.cl). Después de una caída muy fuerte en el mes de abril, a raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de que la gente necesitaba otra cosa, entonces lanzamos toda una línea de productos mediante una plataforma de comercio electrónico para el hogar, la cual está funcionando desde junio y lleva todo tipo de productos como alimentos y de limpieza, hasta la puerta de la casa y a precio de mayorista”.

Pero esto no es todo, otro paso importante fue la sociedad que se llevó a cabo con la brasilera Minerva, la principal empresa en producción y comercialización de carne en la región. Fue una jugada que les permitió llegar a gran parte de las carnicerías en el país, según señala Abramovicz, “nos traspasó parte de su operación en Chile. Es un negocio que cerramos en febrero, pero su ejecución coincidió en mitad de la pandemia y de manera muy exitosa, pues la gente se volcó a este tipo de locales por la gran congestión que se produjo en los supermercados”.

Pero, así como las carnicerías, los almacenes también ocuparon un lugar importante en la cadena de abastecimiento. Se reforzaron de manera importante, ya que el público comenzó a preferirlos, por los mismos motivos que el caso anterior. “Iniciamos este proyecto en el canal tradicional de almacenes y minimarket en la Región del Biobío y ya existe una base importante de clientes activos. A partir de esta experiencia estamos expandiendo este servicio a todo Chile”, asegura el ejecutivo.

A pesar de que el canal horeca se mantiene como su principal negocio, sobre todo con la incipiente apertura del sector que estábamos experimentando, en Bidfood están apostado a que, a lo largo de este año, los nuevos negocios representen alrededor de un 30% de sus ventas.

Las proyecciones 2021

Las estrategias han dado rápidos resultados gracias a que la empresa tiene cobertura nacional con centros de distribución en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt, además de Santiago, y una próxima inauguración que podría incluir la Región de Coquimbo. Una gran cobertura que les permite cubrir el 90% de su potencial mercado.

Con una gran capacidad para almacenar en distintas temperaturas y una flota de aproximadamente 80 camiones, sus planes para 2021 se enfocan en aumentar aún más esa capacidad, según cuenta Gabriel Abramovicz, “estamos trabajando en mejorar todos los centros de distribución en Chile, con la finalidad de triplicar sus metros cuadrados y las capacidades de frío de cada uno. Con toda esta planificación deberíamos estar inaugurando a fines del presente año”.

Un escenario que muestra que la reinvención es posible con una buena estrategia, a pesar de la difícil situación que se vive a nivel mundial. De venir con ventas que crecían 25% todos los años, en marzo los números cayeron hasta 70%, sin embargo, gracias a toda esta operación, en diciembre recién pasado, las ventas de la empresa crecieron en un 10%, con respecto a la misma fecha del año anterior. Y no sólo eso, sino que Abramovicz confiesa que, según las proyecciones, “tenemos potencial para llegar a los US$ 90 millones en ventas durante 2021”.

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