Calbuco: Con la construcción de pozos profundos habilitan agua para 380 familias de Isla Tabón

X10

Terminar con el traslado de camiones aljibes a través de barcazas, que muchas veces dependían de las condiciones climáticas, será parte del pasado para más de trescientas ochenta familias de Isla Tabón de la comuna de Calbuco,  que a partir de este año podrán acceder al vital elemento del agua a través de la habilitación de dos pozos profundos. En visita a una de las islas más apartadas de la zona, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Alcalde, Rubén Cárdenas compartieron con los vecinos la concreción de esta anhelada iniciativa.

La autoridad provincial, destacó este avance calificándola como una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “ es precisamente generar igualdad de oportunidades para quienes viven en un  lugar tan aislado como es la Isla Tabón y llegar  con agua gracias a  un proyecto que beneficiará a trescientas ochenta familias que requieren de hace mucho tiempo este servicio”.

Agregó Oyarce que esta es la primera etapa de un proyecto definitivo, pero que permite ahorrar los costos de los camiones aljibes y entregarles a los vecinos de la isla agua de manera permanente.

Este proyecto consiste en la construcción de  dos pozos profundos con fondos provenientes  de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE y de Dirección de Obras Hidráulicas. Ahora contarán con este punto suministro, que es de emergencia, en espera del proyecto definitivo para construir este sistema de Agua Potable Rural formal. Mientras tanto la escuela como la posta, serán también beneficiadas al poder eventualmente, conectarse de forma permanente mediante redes presurizadas.

El Alcalde de Calbuco, valoró la puesta en marcha de este servicio que ofrecerá agua de buena calidad y para que las personas puedan abastecerse mientras se comienza a trabajar el tema de las redes para que cada vivienda cuente con sus respectivas conexiones. “El pozo está habilitado, las personas pueden venir a buscar agua con bueyes  o en  sus camionetas..estamos muy contento de poder seguir trabajando y ayudando a la gente que vive en sectores tan apartados                “.                           

Anteriormente las familias debían depender  de sus norias y cuando se secaban, se recurría al traslado en barcazas de camiones aljibes las que tenían dificultades por asuntos económicos y del clima.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2