Seminario virtual analizó nueva institucionalidad que apoyará a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

X10

Instancia permitió dar a conocer la misión institucional, objetivos estratégicos, productos y población objetivo, entre otros, a sus beneficiarios.

Se realizó el seminario virtual “Indespa y su rol en la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala”, el que contó con alrededor de 90 participantes de distintos rincones del país.

En la instancia, organizada por OTEC Chinquihue –filial de Fundación Chinquihue-, participó el Director Ejecutivo (S), del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, Marcelo Silva Cabrera.

Óscar Leibbrandt Fehrmann, Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, inició la jornada con unas palabras de bienvenida.

Es en ese contexto que Leibbrandt afirmó que el “Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, es clave para el desarrollo de quienes están dedicados a las actividades productivas que dan nombre a esta nueva institucionalidad. Así lo hemos entendido desde Fundación Chinquihue”.

Durante su intervención, Leibbrandt indicó que “conscientes de nuestra misión por contribuir en transformar el sector pesquero artesanal en una actividad sostenible en el tiempo, es que hemos considerado de suma relevancia apoyar la difusión de las acciones y políticas propias de esta nueva entidad estatal”.

Tras ello se dio inicio a la única exposición de la jornada. En la oportunidad, Silva se refirió a la misión institucional, objetivos estratégicos, productos y sub-productos y población objetivo, entre otros.  

En concreto, Silva explicó que esta institucionalidad depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Su funcionamiento se inició el 12 de agosto del año 2019, por lo que actualmente se encuentra en fase de instalación, según aseveró el expositor.

Regido bajo la Ley 21.069, el Indespa tiene por misión “fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala”, precisó.

En términos generales, esto se lograría a través del “fortalecimiento de las capacidades productivas, orientadas al desarrollo armónico e integral del patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y sectores aledaños, coordinando acciones de cooperación interinstitucional y brindando asistencia técnica a la pesca artesanal, la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios”, complementó.

Objetivos estratégicos

Silva prosiguió con su exposición informando acerca de los objetivos estratégicos de la institución que encabeza. En la práctica, se trata de tres objetivos.

En primer lugar está el de contribuir a mejorar la capacidad productiva o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

Luego mencionó como parte de sus objetivos, el de fomentar la diversificación productiva de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Por último, contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como, el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y sectores aledaños. 

Productos y sub-productos

Respecto de los productos y sub-productos estratégicos con que trabaja Indespa, se desprenden tres. En primer lugar está la asistencia técnica y capacitación a través de acciones de coordinación, articulación y colaboración con organismos públicos y privados especialistas en estas prestaciones.

Luego se menciona la diversificación productiva a través de ejecución de programas de fomento y desarrollo productivo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Además están los convenios de colaboración con organismos de la administración del Estado, públicos o privadas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

Silva destacó este último punto como una ventaja que permitirá “mejorar las prestaciones al sector artesanal y acuicultor”.

Población objetivo

Respecto de este punto, el funcionario público indicó que éstos son pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA. Se trata de un universo que supera los 90 mil pescadores y que se dividen entre 69 mil hombres y 22 mil mujeres, aproximadamente.

También están contemplados los acuicultores de pequeña escala que cuenten con inscripción vigente en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA), también dependiente de SERNAPESCA. El total de acuicultores con RNA asciende a 815 personas naturales, que se dividen en 650 hombres y 165 mujeres.

En este punto, Silva hizo una salvedad y es que el tema de la definición del concepto de pequeña escala “todavía está en desarrollo en el reglamento por parte de la SUBPESCA”.

Ante esto, precisó que “seguramente en los primeros meses del 2021, si es que no a fines de este año, ya vamos a tener una definición por escrito de lo que es la acuicultura de pequeña escala”.

Dentro de la población objetivo también se encuentran las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales y/o acuicultores de pequeña escala, constituidas legalmente.Durante su alocución, el profesional presentó el organigrama con el que Indespa trabaja, la oferta programática 2020-2021, además de los convenios regionales con los que cuentan actualmente.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2