Gobierno Regional aprueba cofinanciamiento para construcción de la nueva Biblioteca Regional de Los Lagos

X10

Presupuesto asciende a 11 mil 200 millones de pesos, para 5900 metros cuadrados en cuatro niveles, infraestructura se ubicará en la ciudad de Puerto Montt.

En sesión ordinaria N° 6 del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en la comuna de Purranque, se aprobó el aporte financiero para el proyecto de Construcción de la Biblioteca Regional. Iniciativa ampliamente requerida por la ciudadanía y las más de 85 mil visitas que transitan por los pasillos de este espacio creativo, didáctico, formativo e ilustrativo para toda nuestra región.

La iniciativa será cofinanciada por el Gobierno Regional de Los Lagos (50%), la SUBDERE (25%) y por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (25%). La sesión contó con la presencia del Intendente Harry Jurgensen, los propios Consejeros Regionales y del Director Regional de Patrimonio, Fidel Angulo. Este acontecimiento es muy importante para la institucionalidad que representa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pasando a convertirse en un hito nacional, obteniendo una anhelada infraestructura para el país y para las más de 40 bibliotecas de la región, que se verán beneficiadas por la acción de la Biblioteca Regional como ente articulador de la Red de Bibliotecas Públicas.

La Ministra Consuelo Valdés, informó del acontecimiento, “en un contexto difícil para el país y a nivel global, las buenas noticias alegran aún más. Hoy se aseguró el financiamiento para la nueva Biblioteca Regional de Los Lagos, el cual se asumirá de manera compartida entre el Gobierno Regional, la Subdere y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este es un paso decisivo para un proyecto tremendamente anhelado por la comunidad, que permitirá contar con una infraestructura de alto estándar para colecciones bibliográficas, de acceso universal y con áreas para niños, sala multiuso, auditorio y cafetería”.

La inversión tendrá un costo total de 11 mil 200 millones de pesos y permitirá a la región contar con una biblioteca de alto estándar que permitirá ofrecer todos los servicios que una infraestructura de este tipo debe tener, lo que incluye colecciones bibliográficas para todas las edades y diversos intereses, pero también incluye áreas de extensión como auditorio, salas multiuso, laboratorio regional de capacitación en TI. Además, incluye servicios como cafetería, estacionamiento de bicicletas, accesibilidad universal y entregará a la ciudad una serie de espacios públicos en el entorno del edificio.

La autoridad nacional, agregó que “serán 5.900 metros cuadrados que a través de un diseño inteligente aprovecha un terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, proyectándolo como un polo cultural y de encuentro ciudadano. Sacar adelante esta nueva biblioteca era un propósito que no podía seguir esperando. Agradecemos las voluntades y el esfuerzo de todos quienes han hecho posible este avance, y especialmente a la comunidad de la región”, afirmó la Ministra Valdés.

Las obras corresponden a la construcción de un edificio en 4 niveles que se ubicará en calle Serena esquina Benavente, en Puerto Montt. Serán ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y se espera licitar el contrato durante el tercer trimestre de 2020. Que permitirán aumentar los más de 23 mil préstamos que se hacen al año, junto con las casi siete mil sesiones de Biblioredes.

Se estima que en primer semestre de 2021 se esté ejecutando la instalación de la primera piedra. La operación será cuenta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su construcción tendrá una duración estimada de 20 meses. La arquitectura fue una licitación pública del año 2016 adjudicada a la oficina de arquitectos Crisóstomo Smith y Cavagnaro Rojo Arquitectos.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2