En un 52,8 % bajan las denuncias por acceso a playas en la región de Los Lagos

X10

En el marco del término de la temporada de playas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó esta mañana un balance de la campaña “La Playa es de Todos” e informó que el ministerio ha recibido en lo que va del año, un total de 566 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas. El secretario de Estado explicó que los principales motivos de denuncias han sido por la realización cobros, por accesos cerrados y por el impedimento en el acceso a la playa, siendo las regiones de Biobío, Coquimbo y Valparaiso, las que tienen playas más denunciadas en el país.

“En Chile no existen playas privadas y, como Gobierno, seguiremos muy preocupados de garantizar el derecho a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos, respetando siempre los espacios públicos y privados, dijo el ministro Isamit.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales informó algunas de las acciones concretas implementadas en esta temporada, destacando la nueva aplicación móvil, Playapp, -que ya tiene más de 13 mil descargas, y que permite a los usuarios buscar la ruta hacia las playas de Chile, identificar los accesos autorizados y denunciar en caso de acceso restringido.

También informó el aumento de la instalación de letreros en los accesos decretados por las intendencias regionales y el aumento de las fiscalizaciones apoyadas por drones en terreno a lo largo del país.

“Le hemos entregado a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para qué, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, ya sea en verano o en cualquier época del año, lo hagan con la mayor información posible. Nuestro compromiso por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos es integral y seguiremos trabajando con fuerza este año para cumplir con ese derecho”, señaló.

Respecto a las 566 denuncias recibidas durante este año, 425 (75%) de ellas fueron fiscalizadas y respondidas al denunciante por el Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que las otras 141 se encuentran en evaluación. Respecto a las denuncias fiscalizadas, 304 de ellas se comprobó en terreno que no proceden, mientras que 121 de ellas si proceden.

Plan de acción 2020

El ministro Julio Isamit anunció un plan de acción concreto para este año que tiene dos ejes centrales. El primero de ellos, es la disponibilización de terrenos fiscales para estacionamientos, lo que consiste en identificar terrenos cercanos a las playas con la finalidad de establecer en ellos estacionamientos y así permitir un acceso más cómodo a las distintas playas. Esto se realizará mediante la entrega en concesión gratuita a los municipios para que se hagan cargo de la administración de estos terrenos.

También, anunció la realización de convenios con municipalidadesque tengan playas en sus comunas (de mar, río o lago), para coordinar acciones de protección y fiscalización en riberas, con el fin de proteger a sus usuarios, mantenerlas limpias, recolectar basura, y generar proyectos de accesibilidad universal a ellas.

Nº de denuncias por región durante 2020:

Región/Tipo Total
Arica y Parinacota 1
Tarapacá 1
Antofagasta 3
Atacama 25
Coquimbo 117
Valparaíso 92
Metropolitana 8
O’Higgins 15
Maule 25
Ñuble 13
Biobío 124
La Araucanía 30
Los Ríos 18
Los Lagos 84
Aysén 7
Magallanes 3
Total general 566

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020:

Ranking Lugar de denuncia Región Comuna N° de denuncias
1 Playa Blanca Coquimbo Coquimbo 64
2 Playa Punta de Parra Biobío Tomé 43
3 Playa desembocadura Río Biobío Biobío Hualpén 26
4 Playa las Docas Valparaíso Valparaíso 24
5 Playa Niklitschek Los Lagos Puerto Varas 24
6 Playa La Virgen Atacama Caldera 21
7 Playa Conrad Los Lagos Puerto Octay 15
8 Playa Pudá Biobío Tomé 13
9 Playa Temblador Coquimbo La Higuera 9
10 Playa Totoralillo Coquimbo Coquimbo 6
NÚMERO DE DENUNCIAS TOTALES 245
  • En la región de Los Lagos, así como en todo el país Bienes Nacionales realizará un Plan de Acción para las playas más denunciadas:

El Seremi de la cartera, Jorge Moreno agregó que “estamos prontos a terminar el verano y llegó el momento de hacer un balance de lo que fue nuestra campaña “la playa es de todos”. En la región de Los Lagos, del año pasado donde registramos 178 denuncias pasamos a recibir este año solo 84 denuncias, esto significa que bajamos casi un 50% menos en denuncias y esto responde a las medidas implementadas, con la campaña de difusión realizada y el trabajo conjunto con las municipalidades de la cuenca del lago Llanquihue, donde ha presentado el mayor número de denuncias”.

Así la playa más denunciada fue Playa Niklitschek que registró 24 denuncias, sin embargo, su acceso peatonal se encuentra establecido por el acceso del camino del condominio Los Arrayanes al camino público (Ruta V 225 Pto Varas a Ensenada). A la fecha, se ha instalado señalética en la Ruta V-255 informando el acceso peatonal (trabajo conjunto con vialidad) y además se cuenta con el compromiso de la municipalidad de Puerto Varas, de mantener expedito el camino. 

Respecto del plan de acción a realizar, en esta playa, el ministro Isamit indicó que “se iniciaron los trámites para poder fijar el acceso en conformidad con las atribuciones del Intendente. Durante la próxima semana, un equipo de geomensores estará en terreno para hacer los planos que serán presentados al Intendente con el objeto de que fije oficialmente el acceso a la playa. Cabe destacar que en la región no existen accesos a playa fijados en conformidad a las facultades del Intendente”.

Así mismo, el Seremi Jorge Moreno agregó que, en playa Conrad, en el sector de Puerto Fonk en la comuna de Puerto Octay, se han recibido 15 denuncias y el trabajo que se realizará será “vamos a trabajar en base a una metodología de trabajo que ha resultado bastante exitosa, que hemos implementado en la comuna de Maullín, en el balneario de Punta Chocoy, donde se estableció una mesa en la que participaron activamente los usuarios, el propietario, la armada y diferentes entes, donde en base a un diálogo se logró llegar a un acuerdo y pudimos fijar un acceso en base a las facultades que tiene el Intendente a través de un procedimiento, de amigables componedores, que finalmente fue de carácter voluntario, donde el propietario accedió a fijar y deslindar el acceso a las playas de ese sector. En base a esa experiencia exitosa, queremos trabajar con los dueños de la propiedad privada para que nos ayude a buscar el mejor acceso público a esta playa que es tan solicitada”.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2