Programa de Familias de Acogida FAE PRO Castro

X10

El Programa de Familias de Acogida Especializada, FAE PRO Castro, destacó algunos logros que se han concretado durante este año 2022, como son el aumento del interés de la comunidad respecto a esta modalidad de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes, así como un mayor vínculo con la red de infancia local y la comunidad del territorio.

Es un mes importante para las instituciones y organismos que trabajan directamente con infancia, y especialmente para el programa FAE PRO Castro, un período en el que se busca seguir haciendo conciencia respecto del buen trato a NNA, y la promoción de sus derechos.

El director de FAE PRO Castro, Robinson Arias, explicó que el lanzamiento del plan de difusión efectuado en junio por parte del servicio Mejor Niñez, del cual dependen los programas de familias de acogida, fue un hito importante, así como el trabajo efectuado por el equipo local para fortalecer su relación con la red de infancia y, además, realizar intervenciones participativas con los usuarios. “Una de las situaciones que nos aquejan a todos los FAE es la falta de familias de acogida. Desde que se inició el plan de difusión de Mejor Niñez ha significado tener mayor impacto en las redes, ya que se han implementado nuevos sistemas de captación, como formularios y enlaces. Además, desde el ámbito local, se comenzó a ir a la radio, a la TV local, y entregar el mensaje del acogimiento”, mencionó.

Añadió que el proceso cotidiano del trabajo con las familias usuarias ha evolucionado en “una intervención más participativa, integrando la opinión de niños, adultos y así se hace una intervención conjunta, porque finalmente si las ideas nacen desde las personas, se ve una diferencia en los procesos”.

Por otra parte, se ha visualizado un aumento del interés de la ciudadanía por este sistema de cuidados para NNA, que se traduce en más personas que han optado por acoger. “En cuanto a familias que han llegado este primer semestre es un cien por ciento del año anterior. El año pasado no llegaron familias nuevas. En la actualidad tenemos tres personas que están realmente interesadas, dos de ellas salieron evaluadas, y aceptadas, una llegó por Instagram y otra a través de una capacitación que hicimos en escuelas. Y en lo que van del año han llegado unas 15 solicitudes para ser familia de acogida, que en el proceso a veces no son exitosos, porque van desistiendo. Queríamos mantener una meta de tener unas 25 familias en reserva, sin embargo, el tener a dos familias evaluadas es muy positivo y motivante”, comentó el profesional.

Uno de los objetivos principales del trabajo de FAE PRO Castro, es la reunificación familiar, es decir, que el niño, niña o adolescente, retorne a su núcleo. Por ello, en la intervención es fundamental la labor de los profesionales y los guardadores respecto a la desvinculación. En este sentido, el director del programa FAE, sostuvo que “son procesos complejos en especial acá en el territorio. Hay mucho consumo y alto índice relacionado al abandono. El objetivo principal es la reunificación, pero hay ocasiones en la que no se puede dar, sin embargo, estamos conformes respecto de las cifras de reunificación, pues las acciones que hacemos para realizarla, son muy intensas. Actualmente hay al menos cinco procesos de reunificación familiar exitosos, y eso es una cifra muy alta. Eso nos da mucho orgullo, porque veo el trabajo de equipo. También hay casos en que no se da la reunificación, pero sí la co – parentalidad, es decir, un apoyo entre las familias, valoró.

Una de las expectativas del programa FAE PRO Castro, es continuar en vínculo con las instituciones, organizaciones y medios de comunicación locales y, por otra parte, realizar todas las coordinaciones a nivel judicial, para que los estamentos conozcan el trabajo y disponibilidad de cupos que existen en el programa. Asimismo, participar en la red de infancia y otras instancias relacionadas a la promoción de derechos de NNA.

En este mes del niño, además, se está difundiendo entre la comunidad local, el segundo boletín trimestral del programa, como también un trabajo audiovisual que reúne distintas experiencias de familias guardadoras de la zona, el cual está disponible en el canal de youtube de ONG Coincide. La idea es regalar el material a instituciones, organizaciones sociales y medios locales, con el fin de seguir instaurando la cultura del acogimiento en todo el territorio sur de Chiloé.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2