Vacunarse contra la Influenza es clave para prevenirla y para disminuir el riesgo de coinfección con Covid-19

X10

Todos los años durante la temporada otoño-invierno, el virus de la influenza reaparece y requiere de esfuerzos para implementar la vacunación contra esta enfermedad en la población. Este año, con la reapertura de fronteras, la reanudación de actividades escolares presenciales y la constante circulación de personas, la vacunación contra la influenza toma un rol clave a la hora de prevenir esta infección, reducir las complicaciones, así como la coinfección con SARS-CoV-2 que lleve a las personas a padecer las dos enfermedades respiratorias al mismo tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Chile y diversas autoridades sanitarias de distintas partes del mundo, ya han definido que es posible la administración conjunta de cualquier vacuna junto a la de Covid-19 (incluyendo la antigripal)1. Esta coadministración puede aplicarse el mismo día (en sitios diferentes) o en días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis

Bajas coberturas de vacunación:
Según un reporte del Ministerio de Salud, en el 2021 las coberturas de vacunación antigripal han caído en comparación al año anterior2. “Este fenómeno se observó en todos los grupos de riesgo, y particularmente en los niños de 6 meses a 10 años que alcanzaron una cobertura de vacunación de 68-72% en 2021 mientras que la misma era del 81% el año anterior, representando una caída aproximada de 13 puntos. Es muy importante aumentar las coberturas de vacunación para disminuir el riesgo de esta infección y posibles coinfecciones por virus respiratorios en este próximo invierno” afirma el Dr. Juan Pablo Torres, Especialista en Infectología Pediátrica

Riesgo de aumento de casos de influenza el próximo invierno
Se prevé que, debido a la disminución de las restricciones de movilidad, este año la circulación de influenza pueda ser más activa que la del año pasado. Asimismo, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en los años 2020-2021 y al descenso en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe, generando así una mayor carga para los sistemas de salud. También indican que es mejor vacunarse antes de que el virus comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

¿Quién puede vacunarse contra la influenza?

Todas las personas de 6 meses de edad o más pueden vacunarse contra la gripe cada temporada. De hecho, son los niños una de las principales fuentes de contagio por influenza, teniendo más del doble de probabilidades de contagiarse que los mayores de 65 años.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2