Asume directora de Prodemu y apunta a fortalecer agenda del gobierno feminista

X10
  • Acompañada por la presidenta de la fundación, Irina Karamanos, Marcela Sandoval inició su trabajo como directora ejecutiva en las oficinas de Prodemu.
  • La nueva directora destacó la relevancia del enfoque de género en las políticas públicas, para romper con las desigualdades estructurales que viven las mujeres.

En la Biblioteca de las Mujeres y recorriendo las oficinas de todos los equipos que componen la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, Irina Karamanos, presidenta de la institución, presentó a la directora ejecutiva nacional, la periodista y feminista, Marcela Sandoval Osorio, quien encabezará un nuevo periodo marcado la institucionalización de la agenda feminista del Gobierno.

Marcela comparte la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios y sus programas. Estoy convencida de que potenciará una presencia territorial muy activa y desde un feminismo situado”, indicó Karamanos.

Bajo la premisa del Gobierno feminista, la nueva directora de Prodemu, declaró que pondrá énfasis en fortalecer el enfoque de género y en los derechos humanos en la oferta pública de la Fundación, para aportar en el desarrollo de espacios de formación focalizados en las realidades territoriales de las mujeres. Además, dijo buscará rescatar su historia de más de 30 años y el trabajo colectivo de los equipos de Prodemu.

Prodemu es una institución con más de 30 años de historia, con presencia territorial en las 56 provincias de Chile; lo que significa que desde el Gobierno estaremos junto a las diversas mujeres que conforman nuestro país. Y estaremos con ellas respetando sus realidades y escuchándolas; con un trabajo formativo basado en los derechos humanos y en sus necesidades. Trabajaremos para consolidar las propuesta del gobierno feminista en los territorios, con programas con enfoque de género que logren enfrentar las brechas y desigualdades históricas que viven las mujeres. Es imperativo avanzar en ese camino”, explicó Marcela Sandoval.

En su llegada sostuvo que tiene contemplado en los primeros días reunirse con los sindicatos y equipos nacionales de Prodemu, para conocerse y generar un vínculo de trabajo colaborativo desde el principio de su gestión. “Para mi es clave generar un vínculo con las y los trabajadores basado en el trabajo colaborativo, para recuperar el sentido de esta institución y su compromiso en el trabajo con las mujeres. Necesitamos volcar nuestros esfuerzos para abordar la empleabilidad femenina considerando el retroceso de su participación laboral producto de la pandemia” , indicó la directora ejecutiva.

Además manifestó que Prodemu en sus programas de formación priorizará temas como la participación política de las mujeres; los derechos colectivos y ambientales; los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género, entre otros.

Marcela Sandoval es periodista, Magíster en Literatura Hispanoamericana de la USACH y diplomada en Género, Cultura y Sexualidad y en metodologías cualitativas de investigación en la Universidad de Chile. Fue becaria del programa internacional “Women in action” de International Visitor Leadership Program. Se ha desempeñado en el sector público, trabajando en diversas instituciones como el Servicio Nacional del Consumidor, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Actualmente, integra la Red de Periodistas Feministas y el Colegio de Periodistas de Chile. Hasta el 11 de marzo de 2022 fue Diputada por el distrito 14, Región Metropolitana de Santiago, donde fue presidenta de la comisión de Medioambiente e integró las comisiones de trabajo y seguridad social y de recursos hídricos.

El directorio de Prodemu, encargado de la ratificación del nombramiento es integrado por: Irina Karamanos, Presidenta; la Ministra de la Mujer y la Equidad de género Antonia Orellana, Vicepresidenta; el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, Secretario; la Directora Nacional del Fosis, Patricia Díaz, Tesorera; la Presidenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile A.G, Violeta Flores; Mafalda Galdamez de ANAMURI; María Paz Becerra de Fondo Alquimia y Fabiola Gutiérrez del Observatorio de Género y Equidad.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2