Gárate: “No permitiremos que el santuario del río Maullín sea símbolo y consecuencia de malas prácticas medioambientales”

X10
  • El Alcalde Tomás Gárate, envió los antecedentes a la Superintendencia y la Seremia de Medio Ambiente así como a Corporación Nacional Forestal sobre tala de especies nativas en el entorno del cauce, actualmente bajo protección. 
  • Ad portas de la Semana de Acción Climática que se enmarca en un llamado a nivel mundial, la autoridad reafirmó su compromiso y acciones por avanzar hacia una conservación del medio ambiente que sea compartido y trabajado en conjunto con la comunidad y organizaciones como el Comité Ambiental Comunal.

Tala indiscriminada de árboles, parcelaciones en crecimiento exponencial sin normativa acorde, falta de fiscalización, entre otros, se han vuelto en las mayores amenazas para el santuario del río Maullín durante los últimos años. “Los problemas globales comienzan por soluciones locales”, aclaró el alcalde Tomás Gárate frente a las diversas denuncias de vecinos y vecinas de Puerto Varas ante las intervenciones que está sufriendo el entorno del Río Maullín. 

Hemos tomado conocimiento de una denuncia efectuada por vecinos de nuestra comuna en que se ha intervenido la ribera oriente del Río Maullín, actualmente declarado como Santuario de la Naturaleza, generando una tala ilegal de bosque, razón por la cual oficiamos a diversas autoridades para poner en conocimiento de la situación y se adopten las medidas y eventuales sanciones, porque no permitiremos que el Santuario del Río Maullín sea símbolo y consecuencia de malas prácticas”, señaló el alcalde al detallar que se envió la información a la Seremía de Medio Ambiente, Dirección de Conaf y Superintendencia de Medioambiente. 

El edil comentó que, si bien la Municipalidad no cuenta con las atribuciones y por lo mismo es urgente generar cambios que nos lleven a modificaciones de la normativa que afecta hoy en día a estos sectores, la misma comunidad empoderada puede relevar estos temas. Para ello, esperamos desde el municipio junto con el Comité Ambiental Comunal impulsar acciones de carácter educativo, informativo y de coordinación para que los vecinos y vecinas tengan claro los pasos a seguir para denunciar estos hechos y evitar futuras intervenciones en ésta y otras zonas afectadas. “Una comunidad informada, sabe cómo y qué exigir a sus autoridades. Si bien hay espacios donde lamentablemente el municipio no puede incidir, si podemos facilitar otras instancias que apalanquen los propósitos que compartimos como administración: un Puerto Varas verde, justo y equitativo, que respete el medio ambiente. En ese sentido, el CAC es un tremendo aliado, ellos se han dedicado a socializar y educar, y les hemos pedido ayuda en esta importante tarea, sabemos que compartimos una visión y esperamos caminar juntos en tareas  que sean complementarias”. 

En esa línea, el edil recordó que esta situación se registra a pocos días de iniciarse la Semana del Planeta, “un espacio de concientización que surge desde la sociedad civil y que como municipio vamos a apoyar porque estamos convencidos que sensibilizar y educar es una tarea compartida y estamos comprometidos en ello”. Se trata de diversas actividades que ocurrirán en la comuna desde el lunes 20 de septiembre y agregó que “los municipios somos los organismos de Estado más cercanos a la comunidad y eso nos abre la posibilidad de trabajar codo a codo con los vecinos y vecinas en temáticas que son urgentes y ya no pueden esperar más, como lo es el Medio Ambiente”, sentenció el edil.

Aludiendo al informe publicado el pasado mes de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que nuevamente puso al mundo entero en alerta medioambiental, el edil, que marcó un fuerte énfasis sobre estos temas en su campaña, recordó que las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones fría. “No podemos esperar más. Sobrepasaremos los umbrales de tolerancia críticos para la agricultura, para la salud y para las generaciones futuras. Los Santuarios de la naturaleza son de los pocos espacios que nos van quedando sin la intervención constante de las personas. En Puerto Varas podemos y estamos trabajando para hacer la diferencia, siendo una comuna empoderada y participativa”, finalizó el edil. 

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2