Autoridades visitan el Mercado de Angelmó para entregar detalles del Bono Pyme y beneficios tributarios para las micro, pequeñas y medianas empresas

X10

·         El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

164 locatarios forman parte del tradicional mercado de Angelmó en la capital regional ellos son parte de los beneficiarios que podrán prontamente acceder al bono pymes anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Pilera y del cual informaron hoy las autoridades encabezadas por el Intendente Carlos Geisse; el seremi de Economía, Francisco Muñoz, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard y el director regional de Sercotec, Andrés Santana, entregando los detalles del bono pymes y los beneficios tributarios para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos, con el objetivo de paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en el comercio. 

 Las medidas incluyen la entrega de un bono de $1 millón, la disminución de la tasa de interés por mora en el pago de impuestos y la devolución del remanente de crédito fiscal del IVA.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

Para la señora Rosa González, quien es presidenta del sindicato de locatarios del mercado Angelmó esta es una muy buena medida para todo el sector “desde Angelmó nosotros les agradecemos a todas las autoridades que nos están visitando y que nos trajeron esta tan buena noticia que no es una postulación sino una inscripción para adjudicarse el bono, yo creo que aquí calificamos la mayoría porque esta es una idea para  personas que no han podido trabajar puedan empezar a trabajar y también para nosotros que  hemos sido tan afectados como cocinerías o el mercado en general no tan solo Angelmó, sino que todos los mercados hemos sido afectados por el tema de la pandemia, así que esta es una muy buena noticia del bono que se va a recibir que para todos va a ser muy útil, Angelmó tiene historia y la historia de su gente con este bono va a cambiar”.

Por su parte, desde el Gobierno, el Intendente Regional, Carlos Geisse destacó los beneficios para las pymes regionales con esta nueva normativa y sostuvo “vinimos a ver a doña Rosa y a toda la gente que trabaja que tiene su local acá, acá en Angelmó donde hay más de 160 locales de los cuales más de 60 son de cocinería. Hemos venido a informarles sobre este nuevo bono que hay para las pymes un bono que les llega directo y que de partida son 3 bonos y lo importante es que no es un bono que se postule, aquí se no se postula, aquí se inscriben y el bono les llega a ellos”.

Además agregó “con la señora Rosa hicimos un recorrido y ella nos decía que necesitan abrir los locales porque tienen que atender adentro, hoy es un día de sol pero un día helado,  pero no es un día normal de invierno, normalmente  acá llueve y por eso necesitan poder atender adentro y no solo en las terrazas, vamos bien con eso, vamos a tener muy pronto buenas noticias al respecto”.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, dijo que “esta es la medida más importante en lo que respecta a su masividad en apoyo a las pymes. Hoy estamos socializando esta ley que fue anunciada por el Presidente de la República este viernes, la cual incluye tres líneas: bono de un millón de pesos a aquellos emprendedores que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: pago de IVA 2019, pago IVA 2020 o un trabajador en ese mismo período de tiempo. El segundo bono adicional variable corresponde al promedio del IVA del 2019 multiplicado por tres y la tercera iniciativa corresponde al aumento de un 20% en el caso de aquellos emprendimiento que estén liderado por mujeres; estimamos que entre 25 mil a 30 mil empresas de la región de Los Lagos serán beneficiadas por este incentivo”. Además, la autoridad de Economía, aclaró que “este bono se solicita, no se postula, a diferencia de los anteriores, solo cumpliendo cualquiera de las condiciones antes mencionadas las y los emprendedores pueden acceder a este tremendo alivio económico”.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, expresó que están muy esperanzados ya que “lo más importante es que se entendió que había que focalizar las ayudas, éstas bonos van orientadas a los sectores que han tenido el mayor golpe que son los gastronómicos, los peluqueros, las cocinerías, los hoteles, los gimnasios, entre otros; son dos bonos que van de manera automática, basta con las inscripción, el del millón y el del pago del IVA”.

MEDIDAS DE APOYO DIRECTO A LAS MYPES

 • Bono de alivio: bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020. 

• Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

 Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

 Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)

Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. 

• Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. 

• Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.  

• Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.   

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

• Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021. 

• Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021. 

• Para recibir estos beneficios, los requisitos son: o Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021. o Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021. 

• Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria. 

• Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas. 

• Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones. 

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2