Comité de Ministros declaró a la cuenca del lago Llanquihue como Zona de Interés Turístico

X10

Desde el año 2017 a través de participación ciudadana la Municipalidad de Puerto Varas junto a los demás municipios de la cuenca del lago Llanquihue comenzaron a desarrollar un plan de trabajo con la finalidad que se declare al territorio como Zona de Interés Turístico.

En ese sentido, desde un inicio el municipio puertovarino a través del Alcalde Ramón Bahamonde, potenció el trabajo que se realizó junto a CORFO y la consultora TRAFUL, en un esfuerzo público privado que se vio reflejado tras tres años con la aprobación de la declaratoria por parte del Comité de Ministros, último paso para ser oficializado a través del Diario Oficial.

De esta manera, tras definir el polígono de intervención, se creó la Gobernanza liderada por Sernatur como secretaría ejecutiva, servicios públicos y privados además de los municipios de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay; y la creación de la mesa público privada de la cuenca del lago Llanquihue.

En lo referente a la comuna de Puerto Varas el plan presentado en materia de infraestructura a través de diversas fuentes de financiamiento como el Ministerio de Obras Públicas, FNDR y Gobierno Regional, ya concretó la instalación de paneles turísticos en cuatro puntos de la cuenca del lago Llanquihue y que en la comuna de Puerto Varas se encuentra camino a Ensenada. Asimismo, se contempla en un mediano plazo la implementación de ciclovía en el sector de Petrohué, mejoramiento del principal mirador de los Saltos del Petrohué, extensión del sendero de Laguna Verde en Ensenada, entre otras iniciativas de infraestructura. Además, las acciones a desarrollar contemplan actividades promocionales y ruedas de negocios del Destino Lago Llanquihue, Programas Sociales de Sernatur, programa de Conciencia Turística, capacitaciones sobre el cuidado de humedales, programa de formación para Guías de Turismo, entre otros.

Sobre la declaratoria de Zona de Interés Turístico para la Cuenca del Lago Llanquihue por parte del comité de Ministros, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, expresó “felicidad absoluta debido a que este proyecto se venía manejando desde el año 2017, nos sorprende que haya sido tanto el tiempo, reconozco pandemia, reconozco estallido social, pero no puedo reconocer despreocupación administrativa. De todas maneras felices que el comité de Ministros haya reconocido en Puerto Varas lo que hemos venido sembrando hace tanto tiempo, con tanta fortaleza y con tanto éxito. Creo que Puerto Varas tiene una arquitectura y una visión muy diferente a las demás ciudades o localidades que han declarado de interés turístico y que no les quepa la menor duda que los puertovarinos por su independencia y autenticidad, como también por nuestro deseo de hacer mejor las cosas, creo que vamos a ir más rápido que lo que el mismo Gobierno nos ha declarado relevante, y que somos participes de priorizar intereses. Feliz por el reconocimiento como ciudad turística”.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2