Un total de 50 guías de turismo obtienen becas para certificar sus competencias laborales

X10

La iniciativa busca ofrecer una herramienta que potencie la empleabilidad del sector, uno de los más afectados por la pandemia según la última Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales.

A través de un proceso impulsado por Sernatur, ChileValora y Sence Los Lagos, 50 Guías de Turismo General de las provincias de Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue, podrán certificar sus competencias tras una evaluación que será realizada por el centro certificador Xitla.

El Certificado de Competencias Laborales en el perfil de Guía de Turismo General es uno de los requisitos válidos para acreditar conocimientos que permitan la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur señaló que “esta certificación de competencias laborales es un incentivo para los guías que realizan esta actividad sin tener niveles de estudios o certificaciones que les permitan demostrar sus competencias en el área. Nuestra región cuenta con 50 becas, con un costo de 300 mil pesos por guía, que han sido distribuidas en las cuatro provincias priorizando a los guías de zonas extremas, sin estudios técnicos en el rubro y de programas sociales”.

Por su parte, Tomás Vega, director (S) de Sence Los Lagos, manifestó que “como servicio estamos contentos y orgullosos de participar en este proceso de Certificación de Competencias Laborales para guías turísticos. En esta oportunidad, hemos trabajado con Sernatur y ChileValora para que, con fondos Sence, podamos reconocer la experiencia de 50 guías de la región de Los Lagos. Son personas de Futaleufú, Chiloé, de la cuenca del Lago Llanquihue, Osorno y a todos ellos les vamos a poner en valor su experiencia con esta certificación. Esperamos que sea muy satisfactorio este camino trazado y que rinda buenos frutos, y de esta forma, mejorar el sector turístico que en nuestra zona ha sido muy golpeado por la pandemia”.

El ámbito ocupacional del Guía de Turismo General se puede ejercer en los distintos destinos turísticos del país, tanto en vehículos de transporte como en itinerarios de terreno, abriendo la posibilidad de ser parte de una empresa o generar un emprendimiento propio.

“La certificación de competencias, no solo busca ofrecer a los trabajadores y trabajadoras mayores oportunidades laborales de cara a un proceso de reactivación económica, sino que además permite profesionalizar a la fuerza laboral del sector Turismo, impulsando su formación permanente para mejorar la competitividad y garantizar un servicio de calidad”, explica Javier Barrientos, encargado regional de ChileValora.

El guía de turismo certificado, inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, también obtiene diversos beneficios relacionados con el acceso a capacitaciones de organismos públicos; conexión con iniciativas de fomento del sector y participación en los canales masivos de difusión con los que cuenta Sernatur.

Los procesos de evaluación financiados por Sence, serán ejecutados por el Centro XITLA, acreditado por ChileValora, mediante la observación del trabajador mientras realiza sus funciones a través de un formato de simulación, que identificará los conocimientros necesarios que se requieren para obtener el certificado.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2