Villa Lemuy: Setenta familias de Puqueldón tienen nuevo hogar

X10

Para resguardar los protocolos sanitarios, las autoridades que participaron en esta simbólica actividad, entregaron casa a casa las llaves a los beneficiados.

El proyecto denominado Villa Lemuy, ubicado en un sector rural de Puqueldón, comenzó a gestarse el año 2015, con la invitación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a participar de un programa piloto de habitabilidad rural a nivel nacional. Una vez seleccionada la comuna, ese mismo año se conformó el “Comité de Vivienda Villa Lemuy”, que integró a setenta familias. Las obras iniciaron el 2018 y finalizaron el presente año, tras finiquitarse detalles en la factibilidad sanitaria y otras terminaciones menores.

Villa Lemuy se compone de 70 viviendas con lotes de 300 m2. Contempla 68 viviendas de 57,93 m2 y 2 viviendas adecuadas para familias con necesidades especiales, las que comprenden 63,96 m2 de construcción. Todas las casas tienen 3 dormitorios, 1 baño, cocina-comedor-living, logia y estacionamiento. Además, el proyecto incluye áreas verdes, multicancha y zona de equipamiento comunitario.

Sobre esta histórica jornada en Puqueldón, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, mencionó que “las familias están felices y agradecidas por este enorme trabajo conjunto del Minvu con el municipio local. Pese a los obstáculos propios de una obra como esta, logramos sacar adelante un proyecto que comprendió una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Son casas con un diseño innovador, con mayor espacio en los recintos interiores, vienen con terminaciones y además las viviendas cuentan con terrenos más grandes que los que comprenden los proyectos en sectores urbanos, lo que les permitirá ampliar sus viviendas en caso de ser necesario”.

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, manifestó su alegría “por las familias que van a poder pasar las fiestas de fin de año en sus casas nuevas. Hoy cumplimos un compromiso como Minvu asumido hace años con la comunidad de Puqueldón y especialmente con el comité Villa Lemuy, en que se gestó este conjunto habitacional como respuesta a la necesidad de vivienda pero con pertinencia rural. Llegamos a este día en que podemos inaugurar un nuevo barrio en un lugar alejado como la isla Lemuy, donde no es fácil construir viviendas ni llegar con nuestros programas ministeriales, pero aun así, con este tipo de iniciativas estamos demostrando que el Minvu está en toda nuestra región”.

Finalmente, Rolando Antiñanco, presidente del comité Villa Lemuy, agregó que “es un día muy especial para nosotros como comité, porque después de años trabajando, logramos recalar en buen puerto, con nuestras viviendas propias. Agradezco enormemente el esfuerzo y cariño que sé que tanto el Minvu como la Municipalidad de Puqueldón pusieron en este proyecto. Ahora nos quedan muchos desafíos por delante como vecinos, ya dueños y dueñas de sus casas, para hacer de este nuevo barrio un sector destacado dentro de la comuna, donde puedan venir turistas más adelante a recorrer una ruta costumbrista o gastronómica y disfrutar de nuestra hermosa Villa Lemuy”.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2