Microempresas y Pymes: ¿Cómo aprovechar diciembre?

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Para poder lograr sus metas comerciales, a semanas de la Navidad y menos de un mes para fin de año, las microempresas y pymes, necesitan de asesoría respecto de cómo ordenarse financieramente para aprovechar esta instancia y comenzar el 2021 a buen puerto.

En esa línea, lo primero es informarse e indagar todas las posibilidades para obtener recursos, de acuerdo con las necesidades, proyecciones de negocio y condiciones de pago. En especial aquellas que no tienen acceso a la banca, ya que hoy existen diversas alternativas de financiamiento alternativo como el crowdfunding o  financiamiento colectivo.

RedCapital.cl es una de las fintech que ofrece este tipo de servicio. Se trata de una plataforma simple y fácil de usar para quienes tengan necesidades de capital para sus proyectos, que une a inversionistas con necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas. Con más de cinco años de operación, ha realizado más de 8.000 operaciones de financiamiento y ha logrado reducir en cerca de 37% los costos de financiamiento de las mipymes.

“Cabe destacar que la industria Fintech va a poder ampliar sus servicios una vez que el Fondo Crece comience a operar. Hace unas semanas, el Ministerio de Economía publicó el reglamento de esta iniciativa, por lo que ahora sólo estamos a la espera de lo que determine Contraloría en cuanto a las bases de licitación. Lo positivo es que, como conjunto de actores, tendremos recursos de Corfo por US$ 150 millones, por lo que podremos apoyar a 40 mil micro, pequeñas y medianas empresas”, explica Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.

Con el fin de orientar a los emprendedores, la firma sugiere estar muy atentos y proyectarse en el tiempo, previendo distintos escenarios para su negocio y, en ese marco, evitar el fracaso. Idealmente ser conservadores en la estimación de las ventas e intentar ajustar los costos al mínimo, anticipando cualquier problema. En paralelo, recomienda que éstas sigan transformándose digitalmente, potenciando las ventas online –si es posible-, e innovando y repensando sus productos/servicios si es necesario. “Todo esto hay que hacerlo con cautela y estrategia, no dejando nunca de explorar las oportunidades que hay en el mercado y en su área de experiencia”, agrega Ananía.

¡Ordenar las finanzas!

El conseguir los recursos para levantarse y/o seguir operando y aprovechar la oportunidad que representa la Navidad para las Pymes –sobre todo con foco comercio- no lo es todo. Por ello, Smart CFO, empresa de asesoría financiera y administrativa, entrega recomendaciones para que éstas no sólo sobrevivan estas últimas semanas de este tan complejo año, sino también funcionen correctamente e incluso repunten sus números a futuro, si es posible.

De acuerdo con esta firma, es vital preparar una “posición de caja semanal”, identificando cuáles son las obligaciones críticas y si están los fondos para hacerles frente. Si fuera así, la pequeña o mediana empresa podría destinar más tiempo a la operación de su negocio (operar, vender y cobrar, en ese orden); pero si no lo es, debe definir acciones específicas para cubrir ese déficit, como cobrar a aquellos clientes que están en deuda, negociar plazos con los proveedores críticos o buscar alternativas de financiamiento de corto plazo.

En paralelo, se sugiere a las pymes determinar cuáles son las necesidades de caja para los próximos tres meses, considerando el escenario de navidad, fin de año y verano 2021. “Lo ideal es ser conservadores, tener presentes los egresos mensuales actuales y definir los gastos que no son necesarios y así alivianar la mochila. En este punto, además, se puede planificar qué medidas del Gobierno, bancos y otros actores de la industria financiera, aún disponibles, pueden ser utilizadas. Como no se sabe cuánto más durará la crisis, es recomendable actualizar este flujo mensualmente, manteniendo un horizonte de tres meses”, asegura Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO.

De igual manera, agrega que es fundamental empezar desde ya a repensar el negocio en base a cambios que se estén generando en los consumidores, para adelantarse al escenario que deje la crisis y, junto con ello , determinar cómo esto impactará la caja en el mediano y largo plazo. “Para todos estos procesos, es esencial contar con herramientas tecnológicas que permitan simular diferentes escenarios. Por ello, disponemos de una plataforma interna, Pepper, que les permite a las pequeñas y medianas empresas, en forma prácticamente automática, una visualización de su caja en hasta un año, con actualización permanente“, indica finalmente Vergara.

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