Fin de año: Conozca por qué conviene partir con una vivienda para inversión en verano

X10

Se acerca fin de año y con ello, una de las mejores temporadas para invertir en departamentos para renta. Así lo señala Assetplan, la plataforma líder del mercado para arriendo de propiedades online, que desde hace casi 10 años ha visto cómo la llegada del verano mejora considerablemente las oportunidades de inversión con buen retorno de renta.

Esto porque durante los meses de enero, febrero y marzo, la demanda de viviendas para arriendo aumenta hasta 30% respecto al resto del año. Tanto es así, que el peak de movilidad ocurre en febrero.  

“Si durante el año el promedio de días en que un departamento no tiene arrendatario es de entre 15 y 20 días, durante los meses de verano este disminuye bruscamente a 11”, señala Gonzalo Ramírez, socio y Gerente de Ventas de Assetplan.

Sumado al déficit de viviendas en nuestro país, esto también se explica por la llegada de los universitarios, que comienzan a instalarse en las ciudades previo a comenzar o retomar el año lectivo, sumado a la tendencia de las nuevas generaciones a optar por arrendar un departamento antes que adquirir una casa propia.

¿Cómo aprovechar la temporada para invertir?

Para invertir en una propiedad que tenga buenos retornos, lo fundamental es que esté ubicada en ciudades donde haya buenos niveles de empleo, ya que eso se traduce en mayor demanda por viviendas. En la Región Metropolitana se recomienda revisar accesibilidad a los sistemas de transporte, mientras que en regiones se recomienda invertir en ciudades con poblaciones grandes, fuerte actividad económica y buenas perspectivas de crecimiento.

También es relevante tomar en cuenta que el comercio sea amplio y variado, con puntos ancla que generen empleo, como hospitales en el caso de profesionales de la salud; o universidades, que atraen profesores y estudiantes, además de centros comerciales y otros polos de desarrollo.

“Hoy en día fuera de la Región Metropolitana hemos visto desarrollos interesantes en ciudades como Antofagasta, Concepción y Puerto Varas. En regiones también recomendamos optar por departamentos para renta, ya que éstos tienen una mayor demanda y son más fáciles de mantener y administrar”, añade Gonzalo Ramírez.

Factores clave

Para Carlos O`Rian, presidente de ICalma Inmobiliaria, existen factores clave en este proceso. “El inversionista que quiere comprar una propiedad para ponerla en arriendo, tiene que fijarse en dónde hay mayor demanda de departamentos, quienes lo buscan, la cercanía del transporte, el comercio y los distintos servicios que se encuentran en los alrededores. Acá es útil tener claro que el que arrienda, está pensando en la inmediatez”, explica.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2