Cooperativas eléctricas del sur de Chile innovan con proyectos de ERNC

X10

Generar energía limpia y sustentable para sus usuarios y socios a través del desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), es uno de los compromisos sociales y medioambientales que se han planteado las cooperativas eléctricas del sur de Chile, proyectándose en este campo de innovación del sector eléctrico.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel), Eric Ebner, detalló que “dentro del espíritu cooperativo de generar desarrollo para las personas y al mismo tiempo generar ingresos que nos permitan este desarrollo, las cooperativas eléctricas han tomado el desafío de impulsar diversos proyectos de Energías Renovables No Convencionales, en las regiones del centro y sur de nuestro país, reafirmando de esta forma nuestro compromiso con el medio ambiente y la generación de energías limpias y eficientes”.

Es así como desde el año 2018, Cooperativa Eléctrica Curicó, a través de su filial CEC Generación SpA o GENCEC, ha reafirmado su compromiso social y medio ambiental, con diversos proyectos realizados en la región del Maule, desde pequeños sistemas de generación distribuida para autoconsumo o Netbilling, que abarcan desde 1kWp – 300kWp, hasta dos parques solares de Pequeños Medio de Generación Distribuida de potencia 1.5MW cada uno.

Por su parte, COPELEC en 2019 puso en funcionamiento el “Parque Fotovoltaico Las Lechuzas”, emplazado en el sector el Torreón de Ninquihue, comuna de San Carlos, inyectando una potencia de 3MW directamente a la red de distribución de COPELEC. Su producción anual es equivalente al consumo de 3.400 hogares; cobertura que alcanza a cooperados y clientes de las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Trehuaco y San Carlos. En sus planes de desarrollo, estudian la incorporación de nuevas iniciativas de energías renovables para continuar con el aporte a la matriz energética nacional y al desarrollo de la región de Ñuble.

Mientras la Cooperativa Eléctrica Charrúa Ltda. (COELCHA), ha desarrollado diversos proyectos como la instalación de techo solar en sus oficinas, con el objetivo de promocionar la confección de proyectos solares entre sus socios y clientes. Además, han puesto en marcha plantas solares, colectores de agua solares y en 2020 adquirieron bombas solares para ofrecer a socios y clientes kits de riego solar.

Más al sur y en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país, COOPELAN ha incentivado entre sus socios y clientes de la comuna de Los Ángeles, el uso de tecnologías de calefacción menos contaminantes. Este mecanismo consiste en establecer las condiciones para efectuar ofertas de suministro eléctrico y un descuento en los precios de la energía por los aumentos de consumo de sus usuarios residenciales, con el objeto de transformar los sistemas de calefacción de hogares de leña a electricidad. Esta reconversión energética, es un incentivo importante para ayudar a la descontaminación de las ciudades y permite la calefacción de los hogares con energía limpia y de fuentes ERNC. Hasta la fecha, varios usuarios han obtenido este beneficio y se espera un uso más intensivo de este beneficio o descuento, a partir de la temporada otoño-invierno del próximo año.

En la región de Los Ríos, Enerpa -empresa del Grupo SOCOEPA- desarrolla hace más de tres años, en la zona centro sur del país, proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, además de firmar importantes alianzas con diversos gremios y empresas como  DeLaval, Saval F.G. y Cooprinsem, reconocidas por su capacidad innovadora, confiables y comprometidas con la implementación de soluciones sustentables para el progreso y competitividad de los sectores que representan y atienden. Es así como han incorporado en los procesos productivos, tecnologías y servicios de excelencia como la implementación de sistemas de generación con energía solar, lo que trae como beneficio directo un ahorro en la facturación eléctrica, permitiendo con ello el incremento de la producción con menores costos.

Recientemente, en la comuna de Purranque, inauguraron una planta solar fotovoltaica ON GRID de 250 kW en el Fundo Crucero Viejo, proyecto que permitirá generar ahorros por más del 90% de la facturación de energía y disminuir la huella de carbono en 190 Ton CO2/año.

Finalmente, en la región de Los Lagos, la cooperativa CRELL ha estado siempre preocupada por el buen uso de la energía, por lo que en su nuevo edificio corporativo construido el año 2012 se instaló un sistema de calefacción innovador, utilizado hasta el día de hoy con la tecnología aerotermia. Desde el año 2017, a través de la OTEC CRELL Capacita, empresa del Grupo CRELL, se encuentra disponible un curso de energía solar fotovoltaica, con código SENCE, el cual se ha hecho presencial y está en la última etapa para disponerlo bajo el sistema de streaming a fines de este año.

También, a través de otra de las empresas del grupo, SGL SpA, cuentan con cerca de 10 años de experiencia en la realización de estudios de impacto eléctrico a través del software Digsilent y adjudicación de licitaciones, principalmente para proyectos con energías renovables, como eólicos, solares e hídricos, entre otros. Por último, destaca su experiencia en el proceso de generación residencial distribuida por medio del formato Netbilling, teniendo a la fecha 9 netbillings con generación solar conectados en sus redes, con un total de 110 [kW].

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2