Avance de obras de conectividad para la Provincia de Palena

X10

Entre las obras visitadas por el Intendente Harry Jürgensen se encuentra el Terminal Portuario de Chaitén; la construcción de la ruta W-807 Santa Bárbara-Chana-Casa de Pesca y la reposición de la ruta Los Turbios, tramo afectado por el aluvión de mayo pasado.

Un extenso recorrido realizó el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al Gobernador de Palena, José Luis Carrasco; el Seremi de Obras Públicas James Fry y la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano para ver el avance de algunas de las obras de conectividad que se realizan actualmente en la provincia de Palena.

Una de ellas fue el Terminal Portuario de Chaitén, obra de conectividad con una inversión de más de $6 mil millones y que conlleva casi un 80% de avance e involucra recursos del Gobierno Regional por  más de $2.100 millones. Las obras consideran en la construcción de obras marítimas, terrestres y viales como la construcción de una rampa del tipo transparente de 91 metros de largo y 15 metros de ancho, para el uso de naves mayores;  la construcción de una explanada de 6.000 m2 aprox., la que albergará áreas de estacionamiento, áreas verdes, áreas comunes para el tránsito vehicular y peatonal y un refugio de pasajeros de 270 m2, con áreas de espera de pasajeros, cafetería, baños públicos, y en obras viales, se considera intervenir parte de la Ruta 7, en la zona colindante con el proyecto, para construir las vías de acceso al puerto y que cumplan con estándares de seguridad de tránsito, además de hacer más expedito el acceso a la explanada.

 “Hemos visitado esta gran obra para Chaitén, el terminal portuario. Chaitén es un puerto estratégico para la región de Los Lagos y para el sur de Chile, sin embargo, no tenía puerto. Hace bastante tiempo que ocurrió la erupción volcánica aquí hace 12 años y  estábamos esperando esta obra, por eso, va a ser de gran impacto al desarrollo de toda la provincia de Palena, incluso a la región de Aysén, una gran obra, que está con muy buen avance, (…) esta obra va a estar para el próximo otoño habilitada seguramente para esta provincia y para toda la región”, sostuvo el Intendente Regional Harry Jürgensen.

Otra de las obras visitadas fue la continuación de construcción de la ruta W-807 Santa Bárbara- Chana-Casa de Pesca, en donde el proyecto con una inversión de  8 mil millones de pesos, con aporte del FNDR del Gobierno Regional y realizado por la Administración Directa de la Dirección Provincial de Vialidad del Mop, contempla la continuación de 15.4 kilómetros, hasta conectar con el sector costero de la comuna de Chaitén, en la localidad de Casa de Pesca, pasando por los ríos Negro, Quitacalzón y Aquellas, y las localidades de Pumalin, y Faro Tengo. Este proyecto tiene por objetivo sacar del aislamiento a los sectores costeros de la comuna de Chaitén, beneficiando, además de los sectores nombrados anteriormente, a las localidades de Loyola, Chumelden y Casa de Pesca.

Adicionalmente existe financiamiento del Gobierno Regional por 1.200 millones de pesos para licitar la construcción de los Puentes Aquellas (se encuentra en etapa de adjudicación), Pirilauquén (Río Quitacalzón) y Negro (En etapa de Adjudicación).

Para el Intendente Jürgensen esto representa una mayor conectividad para muchas zonas aisladas de la provincia y la región “visitamos esta gran obra de 15 kilómetros que va a unir este sector con el Faro Tengo, va a conectar a mucha gente, le va a generar valor a todo este sector, le va a generar un desarrollo increíble, es una gran inversión de la provisión Palena, justamente Patagonia Verde y lo está administrando directamente Vialidad. Nosotros esperamos que en dos,  tres años más este sea un maravilloso camino de conectividad, así se hace patria, esta gente que vive tan aislada, tan lejos del mundo van a estar conectadas a Chaitén rápidamente desde el Faro Tengo,  esa es la forma de hacer patria, dar trabajo y también trabajar  por la reactivación económica, en este apartado sector de nuestra linda región de Los Lagos”.

En la línea,  el seremi de Obras Públicas, James Fry indicó “la administración directa de la dirección provincial de vialidad está trabajando  en esta senda de penetración vamos a unir el sector de Santa Bárbara hacia el norte hacia Punta Tengo  con más de 16 km de camino donde el ministerio de Obras Públicas con  nuestro equipo,  está trabajando en esta senda de penetración, 3 puentes que también vamos a construir que están en proceso de adjudicación para poder conectar estas personas que han estados aisladas por muchos años”. 

Gastón Soto, jefe de la unidad de conservación de la provincia de Palena detalló que  “este camino está construido en 15,7 kilómetros hasta el Rio Negro y pretende unir desde Santa Bárbara, Faro Tengo Pumalin, Chana, Casa de Pesca, Loyola que son comunidades que tienen caminos pero que están aislados ellos no tienen acceso directo a Chaitén. Estamos haciendo una apertura de faja que es para comenzar a construir la carpeta del camino este tramo tiene un tramo aproximado de 7 kilómetros y eso es lo que pretendemos abordar a partir del próximo año”.

Reposición Ruta Los Turbios

Finalmente las autoridades recorrieron la Ruta W-887, El Amarillo-Las Termas-Los Turbios, ruta que sufrió daños de consideración producto del aluvión en mayo pasado, lo que significó remoción en masa y desbordes de esteros. Los eventos naturales causaron la destrucción de la infraestructura vial (puentes, calzada y obras de saneamiento) desde el  km 2,3 hasta el km 7,6.

El Intendente Harry Jürgensen indicó que “estamos en las termas de El Amarillo que desapareció con el aluvión que aquí ocurrió,  realmente el daño que se le hizo al camino con el aluvión, desparecieron 3 puentes. Quisimos ver el trabajo  que hizo la Dirección de Vialidad, un trabajo muy bien hecho, los 3 puentes están repuestos,  hay conectividad con Los Turbios que era la comunidad que quedó desconectada después del aluvión y felicito a la Dirección de Vialidad, un gran trabajo profesional, vimos cuán importante puede ser una reacción tan potente de la naturaleza como este aluvión que ocurrió aquí en El Amarillo y como tenemos que estar mucho más preparados para enfrentar emergencias de esta naturaleza pero donde nuestras instituciones han funcionado. Lamentamos la pérdida de la vida de una persona, Don Héctor”.

El Jefe Regional agregó que “ahora en Chaitén estamos tratando de formar una brigada preparada para este tipo de emergencias con apoyo del Gobierno Regional,  jóvenes voluntarios que se preparen para atender situaciones difíciles en esta provincia de Palena”, planteó el Intendente.

El seremi de la cartera de Obras Públicas, James Fry sostuvo “quiero agradecer al equipo de la dirección provincial de Vialidad de Palena que han hecho un tremendo trabajo sin duda después de haber recorrido cuando recién había ocurrido este aluvión, que lamentablemente cobró una vida, el equipo del  ministerio de Obras Públicas, a través, de la dirección de Vialidad se colocó un objetivo, poder reponer la conectividad  de las personas que vivían en el interior del valle  y luego de un par de meses de  trabajo estamos recorriendo  y los 3 puentes ya están repuestos y el camino  completamente terminado. Vamos a seguir trabajando en la provincia de Palena, mejorando la calidad de vida de las personas”.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2