Reconocidas figuras internacionales exponentes de la economía creativa serán parte del ETC Los Lagos 2020

X10

Nombres como Chris Jordan (EUA), Caroline Couret (ESP), Ana Carla Fonseca (BRA), Martina

Santoro (ARG), Felipe Buitrago (COL), Charles Landry (ING) y Doris Somer (EUA) son algunos

de los invitados al Primer Encuentro Internacional de Emprendimiento y Territorios Creativos

de Chile que nace desde la región de Los Lagos al mundo

Apoyado por Corfo y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el encuentro ETC Los Lagos 2020, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre, anuncia su programación oficial en www.etcloslagos.cl/#programa la que contempla la participación de destacados referentes de la economía creativa mundial.

El miércoles 18 de noviembre, la apertura del encuentro contará con la presencia de las autoridades nacionales y regionales, seguido de una charla de Chris Jordan, galardonado documentalista y fotógrafo estadounidense, popularmente conocido por la película documental “Albatross” con la que sorprendió al mundo y despertó la conciencia de millones de personas en torno a la utilización del plástico y sus efectos en el medio ambiente. Jordan abrirá con una charla titulada “La infinita inspiración en Los Lagos. Historia de un Extranjero”.

Invitamos también importantes figuras de las industrias y economías creativas para los días posteriores, como el viceministro de Economía Creativa, Felipe Buitrago (Colombia); la empresaria, doctora en urbanismo y autora del libro “Ciudades Creativas”, Ana Carla Fonseca (Brasil); la directora de “Agentes Culturales” en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Doris Sommer (EUA); y uno de los padres de la bibliografía en torno a la idea de “Ciudades Creativas”, Charles Landry (Reino Unido), comenta el director del ETC Los Lagos 2020, Alex Paredes Lazo, de la Agencia Planeas (www.planeas.com)

Para Corfo, “ETC Los Lagos es un hito clave para el desarrollo de las Economías Creativas en la región, buscamos impulsar la cuenca del Lago Llanquihue como un polo de desarrollo creativo. Cuando apelamos a la creatividad humana es un recurso infinito y mucho más sustentable que explotar un yacimiento mineral. Se trata de una economía sustentable, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes, que pone en el centro el talento e identidades presentes del lugar, estos son los elementos claves, creemos que la innovación y el fomento al emprendimiento creativo regional, cuyas ofertas, hoy más que nunca, se convierten en embajadores de la cultura chilena, donde la gente reconoce el potencial del desarrollo económico de Chile desde las Industrias Creativas.”, dice el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Para la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Paulina Conhca Ferrada ”estamos muy contentos, porque ETC Los Lagos es una tremenda instancia para relevar a los artistas y creadores de nuestra región e impulsar no sólo su reconocimiento, sino también sus posibilidades de emprender, incluso traspasando las fronteras de nuestro país, en particular en los tiempos complejos que nos ha tocado vivir. En tiempos de pandemia, la mayoría de nosotros ha debido permanecer en sus casas y más que nunca, ha quedado en evidencia la importancia que tienen las diferentes manifestaciones artísticas y es por eso que, como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos convencidos que debemos generar las instancias que permitan su desarrollo sustentable y sostenido.”

Las charlas estarán acompañadas de espacios de conversación durante los tres días. Entre ellas destaca el panel llamado “Diversificación: la clave para la sustentabilidad económica en las industrias creativas”, en el que se presentarán nuevos modelos de negocios en tiempos de cambios a artistas, gestores culturales y emprendimientos creativos. El espacio contará con la participación del autor del libro “Diversificar”, Alex Paredes Lazo, junto a casos de exitosas experiencias, como Víctor Alarcón, ilustrador del popular cómic Chilotito, el conductor nacional Sergio Lagos y la exitosa empresaria en videojuegos Martina Santoro.

Talleres y vinculación internacional

Las tardes de ETC estarán dedicadas a la formación a través de talleres y salas de conversaciones virtuales temáticas. Corfo Los Lagos y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio presentan invitados nacionales e internacionales que ofrecerán talleres en contenidos como marketing digital para proyectos creativos y culturales, formalización para empresas del sector, construcción de narrativas comerciales, propuesta de valor, buenas prácticas de e-commerce, entre otros.

En colaboración con la marca sectorial Chile Música, se sumarán salas de conversaciones con expertos de las industrias de la música, gastronomía y audiovisual, como por ejemplo el productor audiovisual y cofundador de CinemaChile, Sergio Gándara, quien recientemente lanzó la coproducción internacional “Héroes Invisibles”. Cerrando los espacios dedicados a la formación la Red Latinoamericana de Mentores Creativos ofrecerá mentorías a los emprendimiento creativo en la Región.

En cuanto a los esfuerzos de internacionalización de la industria creativa nacional, de manera paralela a la ya contundente oferta de contenidos y formación, ProChile pondrá a disposición 200 ruedas de vinculación para visibilizar la oferta chilena con más de 40 ciudades de todo del mundo invitadas a la ocasión, gracias a la membresía de Frutillar en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. Esta agenda se complementa con mesas de colaboración internacional en torno a temáticas claves para el desarrollo sostenible y reuniones del clúster de la música de dicha red.

En un encuentro como este no puede estar ausente la música. Cuatro micro conciertos de artistas regionales animarán la agenda vía streaming desde el emblemático Teatro del Lago, en una acción conjunta promovida por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

Para participar de la oferta completa de este evento las acreditaciones están abiertas y liberadas de costo en el sitio web del evento www.etcloslagos.cl

En el marco de ETC Los Lagos 2020 y de manera paralela a la oferta programática, se estará realizando el encuentro del Clúster de la Música de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, a través de su anfitrión Frutillar. Tanto los representantes de dichas ciudades como de iniciativas artísticas y creativas internacionales estarán participando del encuentro a través de las ruedas de vinculación. ¡Inscríbete! a través de www.etcloslagos.cl

Programación ETC LOS LAGOS 2020

Miércoles – 18 de noviembre

Mañana transmisión abierta al público

09:30 – Apertura Autoridades: Vicepresidente Ejecutivo Corfo Pablo Terrazas, Director Regional Corfo Rodrigo Carrasco, Seremi Culturas Los Lagos, Director ETC Los Lagos Alex Paredes Lazo y Directora Nacional Unesco

10:00 – KEYNOTE CHRIS JORDAN (Estados Unidos): “La infinita inspiración en Los Lagos. Historia de un Extranjero”.

10:30 – Exhibición MINIDOCS

EP#1 Cornelia Prenzlau – Espantapajaros, Puerto Octay

10:35 – PANEL: “Diversificación: la clave para la sustentabilidad económica en las industrias creativas” con Martina Santoro (Arg), Victor Alarcón (Chiloé – creador de Chilotito), Sergio Lagos (Chile). Modera: Alex Paredes Lazo (Autor del libro DIVERSIFICAR)

10:35 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional: ¨Creando comunidades: Experiencias de educación artística en la era digital¨con Macarena Carrió, Gerente de Educación de Teatro del Lago.

11:20 – Ehxibición MINIDOCS

EP #2 Gabriel Granda – Estación Rock, Puerto Varas

11:25 – KEYNOTE ÁLVARO DÍAZ (Chile): “Creatividad y Negocios: la verdad de la milanesa”.

12:00 – VITRINA ARTÍSTICA showcase Daniel Emden y Maxiel Marchant

12:00 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional:“Emprendimiento Creativo y la poderosa herramienta de la diversificación” con Alex Paredes Lazo de Agencia Planeas

12:00 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional:“Oficinas de Exportación y Ciudades Creativas, ¿debiésemos conocernos? con IMI Chile

12:25 – PANEL: ¿Tenemos industria creativa en la región? con Paulina Concha (Seremi Culturas); Jaime Barría (Bordemar), Rodrigo Carrasco (Corfo Los Lagos); Modera Hernán Rojas (Productor Musical)

Tarde

CORFO Y MINISTERIO DE LAS ARTES, LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO PRESENTA TALLERES DE FORMACIÓN

15:00 – Taller “Los beneficios y los pasos necesarios para inscribirse en Marca Chile”con Fundación Imagen de Chile

15:00 – Taller “Propuesta de Valor y Diferenciación” con Ángela Reyes

16:00 – Taller “Datos, cultura de registro y como beneficiarse de éstos” con Cristóbal Dañobeitia del Observatorios Digital de la Música Chilena

Jueves – 19 de noviembre

Mañana transmisión abierta al público:

09:30 – Apertura con conSergio Lagos

09:40 – Exhibición Trailer Ciudad de la Música

10:00 – KEYNOTE Charles Landry (Reino Unido) “La Irresistible idea de las ciudades creativas”

10:30 – Ehxibición MINIDOCS

EP#3 Julián Fernández – Cine Independiente -1 Cine

10:35 – PANEL “Turismo y Creatividad: una simbiosis necesaria” con Caroline Couret (Esp), Paola Nuñez (Rock en Conce), Fernando Ortúzar (Teatro del Lago), Cardiela Amérzcua (Ciudad Creativa Morelia/México). Modera: Manuel Perrot (PTI Llanquihue Destino Creativo)

10:35 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional: Planificación urbana e industria creativa, ¿cómo forzar las agendas de desarrollo local?” con la Fundación Plades

11:20 – Ehxibición MINIDOC

Ep #4 Artesanas de Llanquihue – Agrupación Aprendiendo a Vivir

11:25 – KEYNOTE Ana Carla Fonseca (Brasil): “Las pequeñas ciudades creativas: una tendencia mundial”.

12:00 – VITRINA ARTÍSTICA presenta showcase Ania Ivania y Caro Guttmann

12:00 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional:“La simbiosis entre la cultura y el turismo, construyendo destino”con Manuel Perrot del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo

12:00 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional: “Sector público y las artes, ¿cómo navegar en tiempos de crisis?” Secretaria de Cultura de Morelia Ciudad Creativa / México.

12:25 – PANEL “¿Cómo describir la identidad cultural de Los Lagos?” con Edward Rojas, Marcelo Godoy. Modera: Tomás Cortese (Fundación Plades)

Tarde

CHILEMÚSICA PRESENTA SALAS VIRTUALES DE CONVERSACIONES:

15:00 – Sala Virtual 1 – Qué es la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (con Germán Torres )

15:00 – Sala Virtual 2 – IMIChile y la Regionalización (con Nate Sprague)

15:30 – Sala Virtual 3 – Doble Impacto y el Financiamiento Ético (Juan Pablo Barahona)

15:30 – Sala Virtual 4 – Festival Nómade y el otro turismo: Música y Festivales Transformacionales (Vicente Vásquez, Socio Festival Nómade y fundador Matanza)

CORFO Y MINISTERIO DE LAS ARTES, LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO PRESENTA TALLERES DE FORMACIÓN

15:00 – Taller “Modelo de negocio diversificado. Como generar multi ingresos” con Alex Paredes (Agencia Planeas)

15:30 – Taller “Buenas prácticas de publicación en comercio electrónico” conAlan Taveras (Brands Puerto Rico)

PLANEAS PRESENTA BAILE TROPICAL

18:00 – 21:00 Fiesta transmedia de cierre

VIERNES – 20 de noviembre

Mañana transmisión abierta al público:

09:30 – 10:00 Apertura de las salas transmedia con Alex Paredes

10:00 – KEYNOTE Doris Sommer (Estados Unidos Un. de Harvard) “Revolución Cultura, el rol de los agentes culturales en tiempos de crisis”

10: 30 – Ehxibición MINIDOCS

EP#5 Sebastián Errázuri y Erwin Azorcar

10:35 – PANEL: “La Red Nacional de Territorios Creativos” con Carolina Pereira (MinCAP), Nicolás del Valle (UNESCO), Mauricio Cienfuentes (Valparaíso Creativo). Modera: José Fueureisen (Fundación Plades)

11:25 – KEYNOTE Felipe Buitrago (Col), viceministro de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Colombia: “El futuro de la Economía Naranja”

12:00 – FRUTILLAR CIUDAD CREATIVA presenta Mesa de Colaboración Internacional:“Educación, aprender en escenarios fértiles para la creatividad” con Kopernikus Lab

12:00 – VITRINA ARTÍSTICA ETC con showcase de Wichañe

12:25 – PANEL “Instrumentos de apoyo al emprendimiento creativo”

con Juan Pablo Barahona (Doble Impacto), Isidora Cabezón (Corfo), Raúl Vilches (Prochile). Modera: Alex Paredes Lazo (Agencia Planeas)

TARDE

CORFO Y MINISTERIO DE LAS ARTES, LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO PRESENTA TALLERES DE FORMACIÓN

15:00 – Taller “Unreal y Epic Games presentan” con Martina Santoro (Argentina)

15:00 – Taller “Un guión para ventas. Construcción de narrativa comercial” con Antonio Iturra (Agencia Planeas)

16:00 – Taller “Marketing digital para ofertas creativas” Stephanie Oliver (Rakhi Estudio – Uruguay)

TEATRO DEL LAGO PRESENTA CONCIERTO DE CIERRE

18:15 – Sebastián Errázuriz, Camila y Silvio y el Ensamble del Teatro del Lago

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2