Fiscalizan medidas preventivas de Covid-19 en la cordillerana central hidroeléctrica Canutillar

X10

Una fiscalización para conocer sus medidas preventivas en higiene y seguridad en el contexto del Covid-19 realizó la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Varas a la Central Hidroeléctrica Canutillar, perteneciente al Grupo Colbún.

El operativo en las instalaciones ubicadas en la comuna de Cochamó, distante 50 kilómetros al este de Puerto Montt y fue encabezado por el director regional del Trabajo, Mauro González, acompañado por la fiscalizadora Karen Sáez.

Los representantes de la Dirección del Trabajo informaron al encargado de la Central y a la prevencionista de riesgos el motivo de la visita inspectiva, esto es, la verificación de la puesta en marcha del Protocolo de Seguridad para los 20 trabajadores que prestan servicios como operadores de esta central y de su mantenimiento. Asimismo, fueron fiscalizadas tres empresas contratistas de transporte de personal, alimentación y seguridad, además de una empresa a cargo semestralmente de la mantención de las turbinas.

En este contexto, la actuación de la Dirección del Trabajo está respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Durante la fiscalización se revisó la documentación relacionada con las medidas implementadas por el empleador a propósito de la continuidad del proceso productivo: derecho a saber, entrega de elementos de protección personal, tales como: mascarillas, protectores faciales, guantes, y también la puesta a disposición de alcohol gel para los trabajadores de las distintas secciones.

El director regional del Trabajo informó que “se constató que en la central hidroeléctrica se están aplicando de modo riguroso las medidas preventivas frente al riesgo del Covid-19, lo cual es destacable ya que se encuentra alejada de centros urbanos; sin embargo, al ser considerada un servicio esencial han puesto en primer lugar la prevención y el cuidado de la vida y salud de todos los trabajadores que prestan servicios en esta instalación”.

La visita a la empresa también fue aprovechada para dictar una capacitación en trabajo a distancia y teletrabajo porque en la central también hay trabajadores laborando bajo esa modalidad.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2