Programa de apoyo a la pesca artesanal en la Región de Los Lagos

X10

El proceso de postulación a estos fondos se hace a través de la página web de la Fundación Chinquihue, entidad a cargo del programa. Se trata de cuatro líneas de financiamiento.

Aumentar los ingresos de los pescadores artesanales de la región, contribuyendo a mejorar sus condiciones socio económicas, es el principal objetivo del programa “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Óscar Leibbrandt, Gerente (s) de Fundación Chinquihue, explicó que “este programa está dirigido a todos los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, independientemente de si están dedicados a la pesca artesanal propiamente tal o a la acuicultura de pequeña escala”.

Leibbrandt indicó que “la Región de Los Lagos concentra poco más del 36% de pescadores artesanales del país, lo que nos convierte en la principal zona pesquera a nivel nacional”. Consecuente con dichos antecedentes es que “este programa consiste en implementar un proceso de acompañamiento a nuestros pescadores artesanales con el fin de fortalecer y consolidar iniciativas que presenten potencial más allá de las actividades que regularmente realizan. En el fondo, estamos apostando a la diversificación de esta actividad económica con el fin de potenciar negocios sustentables y autogestionados, todo apoyado en la producción de alimentos con valor agregado”.

El gerente de Fundación Chinquihue indicó que los beneficiarios recibirán la ayuda de un profesional de la entidad que encabeza, quien estará a cargo de apoyar al beneficiario en la implementación y seguimiento técnico del proyecto.

Postulación

El proceso de postulación al programa se hace bajo la modalidad de Ventanilla Abierta y la evaluación y adjudicación de los fondos estará a cargo de un consejo para esta instancia, el que estará integrado por profesionales de instituciones y organizaciones del ámbito público-privado.

Son cuatro las líneas de financiamiento, las que se detallan a continuación.

1.- Puesta en marcha de plantas y/o módulos de proceso para productos provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.  

2.- Implementación de nuevos módulos para proceso, exclusivamente macroalgas marinas, provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.

3.- Diversificación de especies en cultivos de organizaciones de la pesca artesanal.

4.- Apoyo a iniciativas de mujeres emprendedoras, constituidas en Micro Empresas Familiares (MEF).

Las organizaciones y sus integrantes deberán aportar con un mínimo del 1% en efectivo del monto asignado al proyecto, en caso de ser aprobado. Es factible también incorporar aportes valorados, es decir, que no necesariamente sean en dinero sino que en bienes materiales u otros.

Podrán postular a este programa Organizaciones de Base de Pescadores Artesanales o un grupo de no menos de 8 miembros, avalados por su respectiva organización, y que expresamente manifiesten su intención de constituir una unidad empresarial legalmente constituida.

Las organizaciones solo pueden postular a una de las cuatro líneas disponibles y el plazo máximo de ejecución del proyecto es de 18 meses. La postulación de las propuestas deberá realizarse exclusivamente a través de la página web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl.

Para revisar las bases del concurso y postular a este programa hay que ingresar a http://fundacionchinquihue.cl/fndr/. También es posible hacer consultas al correo electrónico programafndr2020@fundacionchinquihue.cl

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2