Dirección de Acceso de la Universidad de Lagos expuso su trabajo en congreso nacional de la Universidad de Atacama

X10

La Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos, fue invitada a la participar del Congreso denominado; “Implementación del PACE:  Dificultades y Desafíos, Una Mirada Al 2020”. actividad organizada por la Universidad de Atacama.

La actividad que se desarrolló en la ciudad de Copiapó tuvo como exponentes a diversas universidades estatales que están inscritas en el programa PACE, entre ellas la ULagos la cual, expuso acerca del; “Impacto del modelo de gestión del programa PACE  en la política institucional de la ULagos “.

Nosotros quisimos mostrar además del programa PACE, nuestra capacidad de articular los demás programas de acceso que tenemos. Nos interesa relevar la relación que existe entre la enseñanza media y la preparación que hacemos ahí, y luego el acompañamiento de los estudiantes cuando ingresan a la Universidad. Como ULagos hemos dado un salto bien importante en la institucionalización del programa, y eso quisimos también relevar, y mostrar a las demás instituciones, que con una política como esta, no sólo se da acceso a estudiantes, sino que también, se puede mejorar la política institucional”, señaló el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, DIAC, Alberto Mancilla.

Y es que según el Director de la Diac, existe mucho interés de otras instituciones por conocer la experiencia de la ULagos, respecto de cómo ha sido capaz de crear una dirección exclusiva de esta área, tomando en cuenta que a nivel nacional sólo existen tres universidades con una dirección de estas características.

Sorprende mucho el avance que hemos tenido en este poco tiempo y por supuesto que las otras instituciones quisieran seguir los pasos de la ULagos en esta área. Quedamos en algunas reuniones de compartir experiencia en este tema, creemos que como universidad somo un referente hoy, en lo que son los programas de acceso, como se articulan y cómo eso impacta en la política institucional” explicó Mancilla.

Durante la exposición de la ULagos, un factor que llamó la atención de las otras casas de estudios, fue mostrar los indicadores que la Diac ha logrado recopilar durante estos dos años, respecto a retención y la aprobación de asignaturas de los estudiantes que están ingresando a través de estos programas a la universidad.

Hemos demostrado que cuando la política se institucionaliza y logramos no solo intervenir en un programa, sino que, sobre el universo completo de estudiantes, entonces logramos que los indicadores sean más parejos entre todos los programa y estudiantes. Independiente de la vía de ingreso. Yo creo que eso es un salto muy importante y se destacó mucho en la intervención que tuvimos como universidad en este Congreso” concluyó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, Alberto Mancilla.


De esta forma se espera que dentro del 2020 se realicen actividades de retroalimentación con la Universidad Austral, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad de Santiago, entre otras.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2