Vecinos de Guabún y Nal en Ancud ya son beneficiados con soluciones de abastecimiento de agua

X10

Con la realización de la tercera asamblea en el marco de la ejecución del proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, en las localidades de Guabún y Nal, los vecinos de ambas comunidades, participaron de la presentación de los beneficiarios de seis soluciones de abastecimiento y purificación de agua y de cien soluciones de potabilización para los sistemas ya existentes en los hogares.

Cabe destacar que la etapa de desarrollo del proyecto en las comunidades de la península de Lacuy, forman parte complementaria de los resultados de la encuesta y las obras en curso. Las que ya cuentan con la instalación de sistemas completos en Guabún y Nal, para continuar con las soluciones (Smart Filter) que se incorporan a los sistemas instalados en los domicilios.

Para la vecina de la comunidad de Guabún, María Barría, beneficiada con el sistema completo de abastecimiento y purificación de agua, el proyecto es destacable por las posibilidades de mejoramiento que implica la solución hídrica.

Yo lo del estanque lo encontré bueno. Porque si uno, algún día tiene los medios, puede complementar con una instalación mejor”, subrayó la vecina, recalcando la importancia de ver funcionando el sistema para su evaluación. Proceso que contempla el encargo a una empresa externa para certificar la calidad del agua y su posterior consumo familiar.

En ambos encuentros se complementó información, destacando el alcance a 200 familias favorecidas que verán mejorada su situación al dejar paulatinamente de depender de la distribución que realizan los camiones aljibes en el periodo estival en Chiloé.

A la información sobre los beneficiarios de sistemas y de las soluciones, el equipo profesional explicó el procedimiento de selección de beneficiarios, siendo valorado por los vecinos ya que se centró en las necesidades. Así lo explica Paz Ruiz, socióloga y parte del equipo ejecutor del proyecto Mawünko consultores.

“Como parte del proceso de ejecución del proyecto de abastecimiento de agua para consumo humano, se realiza la tercera asamblea. Esta es una instancia importante ya que nos permite informar a los vecinos de las comunidades de Guabún y Nal, sobre quiénes son los beneficiarios de los sistemas completos de purificación y de los mejoramientos para quienes ya cuentan con instalaciones de agua para consumo en sus hogares. Entonces como parte de la ejecución, corresponde la realización de talleres de capacitación, sobre el uso y mantención de los dispositivos de purificación, a la par de la puesta en funcionamiento de los 106 sistemas y soluciones, con la realización de estudios de calidad del agua para asegurar que el agua es potable para todos los vecinos“, informó la profesional del equipo ejecutor.

En este sentido, la realización de talleres previsto para la siguiente semana, iniciará con la información relevante sobre el recurso hídrico en el Archipiélago, a cargo del equipo de profesionales que ejecuta el proyecto, y del Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2