Chile aún está en deuda con su patrimonio

X10

Ad portas de celebrar el Día Nacional del Patrimonio, un especialista en políticas culturales sostiene que las candidaturas presidenciales en curso no asumen aún compromisos decididos sobre desarrollo cultural del país.

“Emulando el título de un informe que inauguró las reflexiones que el país hizo en materias culturales tras la recuperación de la Democracia, podríamos decir que Chile aún está en deuda con su cultura y, especialmente con la gestión de su Patrimonio”, sostiene el doctor Cristian Antoine, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico y reconocido experto en políticas culturales.

Como argumento, el profesional plantea que “no hace mucho una encuesta demostró que el nivel de apropiación de la población chilena sobre su patrimonio e identidad dejó una sensación muy poco agradable, toda vez que casi el 43% de los encuestados no supo explicar de qué se trataba”.

Sin embargo, más allá de saber qué entiende la gente por patrimonio y cultura, Antoine indica que lo que debería preocuparnos es la efectividad del acceso a museos, teatros y libros, y la satisfacción que la población debiera alcanzar con esas prácticas de consumo cultural. “Todas las cifras disponibles proyectan serias dudas sobre la eficiencia de las políticas culturales que hemos orientado al incremento de las audiencias y la generación de nuevos públicos”, precisa.

El especialista de la U. del Pacífico agrega que los analistas del sector, basados en los estudios de audiencias y público a nivel mundial, vienen mostrando hace años que las brechas socioeconómicas y de niveles educativos son factores significativos para el consumo cultural. “No basta con el crecimiento económico para que la gente consuma, comprenda y valore la cultura, sino que se necesita que tenga experiencias culturales, que éstas sean relevantes, comprensibles, que los identifiquen y sean parte de su vida cotidiana”, acota.

Asimismo, afirma que los esfuerzos por crear un nuevo Ministerio separado de Educación no ayudarán a paliar las brechas culturales. “Las políticas estatales de cultura y educación por caminos separados, no tienen destino”, enfatiza.

Ideas presidenciales

Si bien los candidatos a la Presidencia han presentado algunas ideas respecto a cultura y patrimonio, Cristián Antoine dice aún es demasiado pronto para poder apreciarlas en propiedad. “Quizás las medidas más concretas y puntuales aparecen en la propuesta de Sebastián Piñera, quien ha anunciado su interés de crear un Museo de la Democracia y ampliar la legislación sobre donaciones para promover la filantropía ambiental”, analiza.

Siguiendo en el sector de Chile Vamos, sus contendores de primarias también han abordado el tema. De hecho, Felipe Kast dedica un apartado titulado ‘Cultura: la diversidad que nos reúne’. “Propone ‘un Plan de fomento a lectura, descentralizado, en conjunto al esfuerzo de fundaciones y corporaciones especializadas en materia lectora, para que todos los chilenos desde niños aprendan a comprender lo que leen’ y anuncia que, de ganar la magistratura, modificará la Ley de Monumentos Nacionales para que quien posea un inmueble patrimonial cuente con la posibilidad real de protegerlo y su propiedad no se transforme en un gravamen, e incentivará la participación privada en salvaguarda del patrimonio cultural, ampliando el Fondo del Patrimonio y Ley de Donaciones Culturales para materias patrimoniales y Ley de Monumentos Nacionales. En tanto, Manuel José Ossandón destaca el tema intercultural, anticipando su inclusión en una próxima reforma constitucional”, rescata Antoine.

En la vereda del Frente Amplio, también hay algunas ideas. “Mientras Beatriz Sánchez, en su Hoja de Ruta, alude a un Estado con carácter plurinacional, que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el marco de un país diverso e incluyente, Alberto Mayol tiene en su propuesta un apartado dedicado al arte, la lectura y el deporte, donde propone dividir el territorio en zonas distritales con políticas unitarias de fomento de estas prácticas”, comenta

El académico de la Universidad del Pacífico experto en políticas culturales, Cristian Antoine, comenta por último que los candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic, no han dado a conocer aún sus lineamientos programáticos.

X11

Ver más Noticias

Comentarios

X2